_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

PSOE y política medioambiental

Hace unos días pudimos leer en esta misma edición unas esperanzadoras declaraciones de Marisa Bustinduy (candidata a la alcaldía de Málaga por el PSOE) y de María del Mar Moreno (vicesecretaria del PSOE-A) en el sentido de que las próximas elecciones municipales pueden servir "para poner fin al binomio entre desarrollo económico y depredación urbanística", anunciando el compromiso electoral de que los futuros alcaldes de su partido deberían guiar sus actuaciones por una "agenda verde", directamente relacionada con la famosa segunda modernización que tanto dinero público nos está costando en anuncios de prensa y televisión.

El mismo día, la prensa local de Málaga publicaba una noticia que pone bastante en entredicho este discurso de las dirigentes del PSOE andaluz: el alcalde socialista de Ojén, Francisco M. Vázquez, ha sido condenado a dos años de cárcel y 12 de inhabilitación como autor de un delito contra la ordenación del territorio.

La historia les puede sonar, ya que en Andalucía podemos publicar un libro recopilatorio de casos como éste. Un alcalde permite la urbanización de una zona de enorme valor ambiental (el Alcornocal de Elviria) con la excusa del desarrollo de su pueblo, destruyendo un patrimonio natural que cada vez es más escaso. La distancia que separa al alcalde de Ojén de personajes como Jesús Gil o Enrique Bolín es sólo cuestión de tamaño: las poses, las excusas y la forma de actuar son idénticas.

Pues bien, tras la condena, lejos de rectificar y adoptar una actitud políticamente constructiva, este señor se permite adoptar el papel de víctima (¡malditos ecologistas!, no quieren que mi pueblo se desarrolle), asegura orgullosamente que no piensa dimitir y afirma haber hablado con la ejecutiva del PSOE de Málaga para explicar el asunto y obtener su apoyo.

¿Dónde están las agendas verdes municipales?, ¿dónde van a parar las vacías palabras del desarrollo sostenible que llenan la boca de muchos dirigentes socialistas?, ¿qué opinan de todo esto Los Verdes futuros coaligados del PSOE?, ¿dónde están las Nuevas políticas para Nuevos tiempos de las que habla Rodríguez Zapatero?

Si el PSOE se quiere parecer al SPD alemán, ya puede ir quitándose de encima a personajes como éstos, obligándoles a dimitir o eliminándolos de las candidaturas municipales. Hasta entonces, muchos amantes de la naturaleza seguiremos sin poder confiar en el partido socialista, y, cuidado, cada vez somos más.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_