¿Y el déficit social?
Rodrigo Rato asegura que "sería un gravísimo error que la UE deje que los déficits públicos crezcan y se aplace al 2006 el objetivo del déficit cero. Iinsto a los demás países que no puedan cumplir los compromisos a que expliquen sus motivos". En el canto de la moneda pone: "Déficit público es la diferencia entre ingresos y gastos de un Estado y se mide en porcentaje sobre el PIB". De lo cual deduzco que déficit cero es el resultado nulo de la diferencia de ambas sumas.
En una cara de la moneda leo que Alemania, Francia, Italia y Portugal quieren seguir gastando más de lo que recaudan, siendo Portugal, único país que ha franqueado la barrera del 3% de gasto sobre el PIB. La pregunta que desentraña la razón de esta bonanza económica a costa del déficit de desarrollo social de España es si ressulta razonable que un país que tiene el 82% o el 84% de la renta media comunitaria como España mantenga una posición de equilibrio presupuestario.
Es muy fácil alcanzar el déficit cero eliminando de gastos una partida para igualarla con ingresos. Pero el dilema está en cuál borrar. En los presupuestos del Estado de 2003 una sóla partida es inferior al 2002, es el gasto en Sanidad, que baja a la mitad, cuando ya estábamos en la cola de los países desarrollados.
Al final de otra entrevista el comisario europeo señor Solbes dice: "Acabemos de una vez con los retrasos en el ajuste de los déficits estructurales". ¿Y con los sociales?
Señor Rato, si además de la cara económica, enseñara la imagen real de la cara social de la moneda española comparada con la de los demás países de la UE, sabríamos por qué alcanzar el déficit cero lo tienen éstos difícil y España fácil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































