_
_
_
_

170.000 funcionarios integrarán en EE UU el Ministerio de Seguridad

El Senado aprueba el proyecto de Bush

Enric González

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes por la noche, con 90 votos a favor y nueve en contra, la ley de creación del Departamento de Seguridad Interior, un superministerio que aglutinará 22 agencias federales, con 170.000 funcionarios y un presupuesto anual de 40.000 millones de dólares. "Es la reorganización más amplia del Gobierno federal desde los años cuarenta, cuando se creó el Pentágono", dijo Bush.

El de los senadores se consiguió después de que el líder de los republicanos, Trent Lott, se comprometiera a suprimir de la ley, dentro de un año, los regalos introducidos a última hora para la industria farmacéutica y otros grandes donantes a las campañas de George W. Bush.

Introducidas subrepticiamente en la ley durante una votación rutinaria en la Cámara de Representantes, escandalizaron a los demócratas y a buena parte de los republicanos. La más grave impide que las empresas farmacéuticas sean demandadas por cualquier efecto secundario, mortal o no, que causen sus vacunas. Como la cláusula es retroactiva, supone la suspensión de varios procesos por la presencia de mercurio en algunas vacunas, con la presunta consecuencia de que ha causado autismo en niños.

Lott aseguró que la nueva mayoría republicana anularía ese regalo y otros en una futura revisión de la ley, a finales de 2003. Veteranos como el senador John McCain, un republicano que intentó arrancar del texto las conflictivas cláusulas antes de la votación final, no creyeron a Lott: "El arreglo está hecho y no habrá vuelta atrás", comentó. Los nueve votos en contra procedieron de los demócratas más progresistas, como Ted Kennedy y Russ Feingold, y del independiente ex republicano Jim Jeffords. Justificaron su oposición por "la innecesaria erosión del derecho a la privacidad y otros derechos fundamentales", en palabras de Feingold. Otros dijeron que habían tenido que "taparse la nariz" para votar al proyecto, que estará sobre la mesa de Bush a su vuelta de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_