_
_
_
_
_

El Consejo de Estado es favorable a la reforma de la Orquesta Nacional

El Inaem duda de que la convocatoria de huelga se atenga a la legalidad

Jesús Ruiz Mantilla

La reforma del régimen laboral de la Orquesta Nacional sigue adelante. La convocatoria de huelga prevista para finales de noviembre no afecta a los planes de la Administración. "Tenemos un informe del Consejo de Estado muy favorable al real decreto de reforma y la aprobación de éste se ha convertido en prioridad de este ministerio", aseguró ayer Andrés Amorós, director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música.

Amorós lo leyó pero no se lo entregó a los periodistas. El dictamen del Consejo de Estado es favorable. "Es más, sus miembros sostienen que es la única reforma posible", aseguró el director general, acompañado de Mercedes del Palacio, secretaria general del Inaem, y José Javier Esparza, de la Secretaría de Estado de Cultura. El plan consiste en eliminar el régimen funcionarial de la orquesta e implantar un nuevo reglamento laboral que permita contratos más flexibles y eliminar incompatibilidades para los músicos.

Pero un sector de los músicos se niega a aceptarlo y ha convocado, por medio de la comisión de profesores, pero no de los representantes sindicales, una huelga para el 29 de noviembre que tendrá lugar todos los viernes y sábados hasta junio de 2003. "Estamos estudiando si es legal o no la convocatoria. Vaya por delante que el derecho de huelga es fundamental, pero puede existir un abuso de derecho", aseguró Mercedes del Palacio. "No se entiende que la huelga afecte precisamente a los días de actuación y no a los de ensayo", dijo Amorós.

El asunto de la Orquesta Nacional se ha convertido en prioritario para el ministerio que dirige Pilar del Castillo. "La aprobación del real decreto es lo más urgente de este ministerio hoy", aseguró Esparza. "Es un desafío de primera magnitud, algo absolutamente necesario de solucionar por el prestigio de la música en España", afirmó.

De hecho el problema lleva 16 años sin resolución, una fecha en la que se dejaron de sacar plazas de funcionarios y se fueron cubriendo vacantes con otros contratos que fueron creando una situación diferente para sus componentes. "La legalidad de las plazas está en el aire y hay que crear un marco jurídico estable", aseguró Amorós. Los plazos para la aprobación del real decreto serán rápidos. "La semana que viene está previsto que pase a la comisión de subsecretarios y después vaya al Consejo de Ministros", aseguró Esparza.

Después, el decreto podría ser impugnado. "Cabe esa posibilidad, pero el dictamen del Consejo de Estado nos da mucha tranquilidad al respecto", aseguró Amorós. En cuanto se publique la norma en el BOE, el director del Inaem confirmó que se buscará un director titular, cargo que está vacante. "Es el siguiente paso, aunque todavía no se lo hemos propuesto a nadie", aclaró.

Andrés Amorós, director general del Inaem, ayer en  el ministerio.
Andrés Amorós, director general del Inaem, ayer en el ministerio.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_