_
_
_
_

Cuevas pide una estructura de salarios ligada a la productividad

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, cree que se deben racionalizar los costes salariales a través de la negociación colectiva. Defiende una estructura de sueldos que evite que se pacten complementos que no tengan que ver con la productividad o no ligados con el cumplimiento de objetivos. Esos criterios los expuso ayer en un debate sobre Competitividad, flexibilidad y empleo, organizado por Garrigues Abogados, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco, junto al presidente del Gobierno, José María Aznar, y los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo.

El responsable de la patronal aseguró que los costes laborales son un "inconveniente" para mejorar la competitividad de las empresas. También cree que se debe actuar en los costes laborales extrasalariales, ya que las cotizaciones a la Seguridad Social son "el principal ingreso del Estado, por encima del IRPF y el IVA, y suponen el 40% del salario". Cuevas recordó que el Pacto de Toledo establece que, cuando el sistema de Seguridad Social cuente con superávit, se debe dedicar a mejorar las prestaciones, a dotar el Fondo de Reserva de las pensiones y a rebajar las cotizaciones, y en su criterio sólo se han cumplido los dos primeros puntos.

En el mismo foro, los dirigentes de UGT y CC OO, que rehusaron polemizar con el presidente de CEOE, le lanzaron una invitación para impulsar en los próximos días la discusión tendente a renovar el acuerdo marco para la negociación colectiva de 2003. Tanto Méndez como Fidalgo mostraron su confianza en que será posible alcanzar ese pacto, aunque reconocieron que puede haber dificultades. El dirigente ugetista añadió que es esencial la cláusula de revisión salarial, y argumentó que, "si se elimina, estamos condenados a mirar al pasado, a la inflación pasada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_