_
_
_
_

Los populares rechazan las enmiendas a la totalidad del presupuesto y de la ley de acompañamiento

Seis votaciones y seis enmiendas derrotadas. No era de esperar nada distinto. El Grupo Popular rechazó ayer en el pleno de las Cortes Valencianas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2003 y a la ley de acompañamiento, en una sesión que, como en años anteriores, estuvo jalonada por un amplio abanico de adjetivos. El proyecto presupuestario del Consell, que defendió el titular de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, recibió de los portavoces de los tres grupos de la oposición, entre otros, los calificativos de electoralista, clientelar, increíble, falso, antisocial, injusto, privatizador, o artificial. En suma, poca novedad. Como tampoco aportaron nada nuevo los portavoces del PP, que defendieron a ultranza el proyecto presupuestario y la ley que lo acompaña y que echaron mano del asunto del agua y de la encuesta del CIS aunque no viniera a cuento.

El escenario macroeconómico en el que el Consell ha basado su proyecto presupuestario y las cifras relativas a la deuda de la Generalitat constituyeron el principal blanco de crítica de la oposición. Esas previsiones económicas -crecimiento, inflación, inversiones, demanda interna y externa, entre otras- "son tan temerarias que resultan provocadoras", según el portavoz de EU, Joan Antoni Oltra, quien, al referirse a la deuda, dijo que la Generalitat se encuentra en situación de "asfixia económica".

Mientras, la socialista Cristina Moreno aludió a la "operación de salvamento" aprobada el pasado verano por el Gobierno central al autorizar una refinanciación a 30 años de 3.200 millones de euros debido a que la Generalitat no podía hacer frente a sus compromisos financieros. Una decisión que comparó con las adoptadas por el Fondo Monetario Internacional para países como Brasil o Argentina. Moreno le espetó a Rambla: "Usted ha hecho lo mismo que los ejecutivos de Enron, esconder la información, y lo ha hecho por los mismos motivos, porque piensa que cuando cambie la coyuntura dará igual que se sepa y ha descubierto que lo puede hacer y no pasada nada". Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, aseguró que la deuda constituye "un grave problema financiero y político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_