La oposición considera que la encuesta del CIS está "manipulada"
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la intención de voto de los españoles, dada a conocer el martes está "manipulada" y demuestra la "utilización absoluta de todas las instituciones" por parte del Partido Popular, según denunciaron ayer los portavoces de la oposición, que cuestionaron los resultados del estudio.
El portavoz del Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, manifestó al respecto que los populares "están llevando a un amplio descrédito al propio instituto demoscópico". El diputado socialista consideró "realmente difícil" entender que si un partido, en referencia al PSOE, "lleva cuatro puntos de ventaja en intención directa de voto y en voto más simpatía, luego pueda perder por la misma diferencia".
El portavoz del PSPV, aseguró que es contradictorio que frente a un resultado global en España favorable al PSOE, este mismo partido pueda salir como perdedor "en comunidades autónomas fundamentales desde el punto de vista sociológico", entre las que citó a la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. La encuesta, según Puig, es una "burda manipulación" del Gobierno "que no tiene más sentido que alimentar la fe en la tropa", en referencia a la militancia popular.
Sin embargo, la consejera portavoz del Consell, Alicia de Miguel, calificó de "muy satisfactorio" para el PP el resultado de la encuesta, según la cual su partido renovaría la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas si se celebraran ahora las elecciones autonómicas y aseguró que el estudio demuestra el "alejamiento" del PSPV de lo que la sociedad valenciana "demanda, necesita y quiere", informa Efe. Según De Miguel, la encuesta demuestra que ese "supuesto empate técnico del que hablaba el partido socialista en un momento determinado estaba tan alejado de la realidad como lo está su proyecto político".
También el líder del Bloc, Pere Mayor, criticó el estudio del CIS, porque "no refleja la realidad sobre las opciones minoritarias del panorama político valenciano" y además "ignora al Bloc, que es la tercera fuerza política valenciana". "La encuesta no dice que el Bloc se queda fuera de las Cortes Valencianas. Simplemente no se ha preguntado por nosotros", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.