_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

EE UU destina 900 millones para formar a sus expertos en ciberseguridad en las aulas

El Congreso da luz verde al proyecto de ley - Sólo 28 estudiantes se doctoraron en ciberseguridad el pasado año - Finaliza el plazo de propuestas para el Plan de Seguridad de Internet de la administración Bush

Ana Pantaleoni

Las universidades norteamericanas se llevarán una buena tajada de las inversiones públicas del Gobierno: 903 millones de dólares para potenciar en sus aulas la investigación en seguridad informática.

Después de los atentados del 11 de septiembre, cualquier iniciativa en Estados Unidos es bienvenida con tal de combatir posibles ataques terroristas a sus sistemas informáticos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó la semana pasada la Cyber Security Research and Development Act (CSRDA), un proyecto de ley que prevé triplicar el gasto federal en el estudio académico sobre seguridad en Internet.

Los expertos han advertido un dato preocupante: el pasado año las universidades estadounidenses sólo doctoraron en ciberseguridad a 28 estudiantes.

Más información
CSRDA::
WIRED::
ZDNET::
CONGRESO EE UU::
SENADO EE UU::
DEPARTAMENTO DE JUSTICIA::
NSF::
ITAA::
ITAA::
NSSC::

Captar las mentes más brillantes

"Cada pequeña pieza de nuestra infraestructura electrónica es tan vulnerable como la física. Este proyecto de ley establece un esfuerzo de investigación formidable, aprovechando las mentes más brillantes de la comunidad académica, asegurando que nuestros sistemas eléctricos, de transporte y financieros son impenetrables", afirmó Brian Baird, político demócrata y coautor del texto.

El documento aprueba la concesión de donaciones, becas y la puesta en marcha de centros de investigación a lo largo de los próximos cinco años con el fin de reclutar futuros expertos. Por ejemplo, se destinarán 144 millones de dólares para crear en las universidades centros de computación y seguridad de redes.

Ahora sólo falta la firma del presidente, George Bush, para que se convierta en ley; y que la asignación de fondos pase la aprobación presupuestaria del Congreso. Los más críticos señalan que los resultados de esta inversión tardarán en llegar unos 10 años; y, entonces, agregan, será demasiado tarde.

La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) será la encargada de crear los centros y programas de becas para diferentes instituciones. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnologías (NIST) financiará programas conjuntos de investigación llevados a cabo por empresas y universidades.

Y cuando llueve dinero, todos contentos. La Asociación Informática de Estados Unidos (ITAA) y la Business Software Alliance (BSA) han aplaudido esta inversión por el bien del ciberespacio. Sin embargo, no todos están de acuerdo en los foros. "Vaya gasto de dinero", se exclama Troy en la web de Zdnet. En contraste, Richard considera que "por una vez el Gobierno tiene la cabeza en su sitio".

¿Ciberseguridad o ciberparanoia?, se preguntan en la página Darklady.com. Un 49% de los encuestados cree que el Gobierno es susceptible de recibir un ataque ciberterrorista, según una consulta de la BSA. Sin embargo, un nuevo informe revela que hubo una disminución en el número de ataques a las redes informáticas gubernamentales en todo el mundo, según la revista electrónica Wired.

En Estados Unidos, las denuncias de ataques informáticos a redes gubernamentales cayeron de 386 en 2001 a 162 en los primeros 10 meses de 2002, según la compañía británica Mi2g.

Mientras se discute la cadena perpetua como pena potencial para piratas informáticos y y se prepara la creación del nuevo Departamento de la Seguridad de la Patria, Estados Unidos pidió la semana pasada la extradición de un hacker británico.

Gary McKinnon, de 36 años, está acusado de entrar en 92 sistemas informáticos militares y de la NASA y de dejar sin ordenadores a una base naval en Nueva Jersey poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los daños están valorados en 900.000 dólares. Además de una sanción económica, le podrían caer hasta 10 años de cárcel.

Entre las nuevas estrategias, el Gobierno ha colgado en la red un documento de 65 páginas denominado National Strategy to Secure Cyberspace (NSSC), un plan de seguridad de Internet que serviría de guía para las futuras intervenciones.

El Ejecutivo de Bush pidió que todos, empresas, universidades y usuarios, aporten sus propias ideas para contribuir a la protección del ciberespacio. El 18 de diciembre acabó el plazo de presentación de las propuestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_