El trasvase del Ródano cuesta mil millones de euros más que el del Ebro
El Gobierno catalán hizo públicas ayer unas gotas más del informe sobre el trasvase del Ródano. El resto se conocerá algún día, según dijo el titular de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, que no quiso precisar cuándo. En cualquier caso, según dejó claro, los votantes catalanes no lo conocerán antes de que pueda leerlo el Gobierno central. El consejero tampoco quiso informar sobre el coste del estudio y a una pregunta al respecto se limitó a responder: "Lo hemos hecho". La cifra que sí quedó clara es la del coste de la propuesta del Gobierno catalán respecto a la del Plan Hidrológico: el Ródano cuesta 4.761 millones de euros, mientras que el trasvase del Ebro se queda en 3.768 millones.
Pese a la pompa con que el proyecto ha sido presentado, el Gobierno catalán no tiene confianza alguna en que el Gobierno central asuma el trasvase del Ródano. A Espadaler se le escapó ayer un "será largo", referido al proceso de negociación con el Ministerio de Medio Ambiente. Espadaler se lamentó por la incomprensión que, dijo, ha provocado su actitud en todo este asunto.
El razonamiento de Espadaler es el siguiente: el Plan Hidrológico Nacional admite que se haga un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos tomados del cauce del río Ebro. Pero también permite presentar una propuesta de trasvase alternativa, en este caso, el Ródano. Lo que no obliga es a tenerla en cuenta, de forma que el Gobierno central puede aplicar el PHN y extraer los 1.050 hectómetros cúbicos. Pero eso, dijo el consejero, no sería razonable. Espadaler reconoció que CiU votó precisamente esa posibilidad, pero añadió que no fue un voto irracional, sino que lo hizo porque el PHN incluye más aspectos que el trasvase, entre otros, el reconocimiento del déficit crónico para las cuencas internas de Cataluña. El Departamento de Medio Ambiente aseguró que el estudio, que no ha sido dado a conocer, ha sido elaborado por responsables del propio departamento. No es, por lo tanto, el elaborado por BRL, la empresa que tiene la concesión del agua del Ródano, aunque se han tomado datos de sus estudios.
Una novedad del plan es que prevé un incremento notable de la cantidad de agua que trasvasar. Inicialmente se habló de 300 hectómetros cúbicos como máximo. Ahora, el Gobierno catalán opta por un trasvase de 473 hectómetros cúbicos. De ellos, 190 serían para Barcelona y su área de influencia; 125 sustituirían los que ahora recibe Tarragona del Ebro y el resto sería para la zona que va del Ebro a Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.