Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Destituida la directora de prisiones de la Generalitat

La consejera de Justicia e Interior de la Generalitat, Núria de Gispert, ha destituido a la directora general de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación, Mercedes Sánchez Gómez, y ha reestructurado el departamento tras la unificación de las dos carteras. Sánchez era la número dos de la Administración penitenciaria después de Ramon Parés, que continúa en el cargo con más funciones. Antes se le denominaba secretario sectorial de Ejecución Penal y ahora pasará a ser el secretario de una amplia área que abarca, además de las prisiones, la Dirección General de Justicia juvenil.

Una portavoz de Justicia afirmó ayer que estos cambios se han realizado para "ganar eficacia y agilidad" en el departamento y añadió que Mercedes Sánchez está pendiente de destino.Sánchez ocupaba el cargo desde enero de 2001 y fue la primera mujer que estuvo al frente de la dirección de la cárcel Modelo. La reestructuración ha comportado también la promoción de Lucas Castaño, ex director de servicios del Departamento de Justicia y ascendido a director general de Recursos Económicos y Equipamientos. Castaño, que había sido funcionario de prisiones hace años, está casado con Carme Virgili, responsable de los servicios jurídicos de Justicia con rango de subdirectora general y amiga personal de la consejera.

Los cambios, publicados ayer en el Diari Oficial de la Generalitat, también incluyen algún cambio significativo. Así, se mantiene la Direccción General de Justicia Juvenil, pero se elimina la denominación de medidas penales alternativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002