El síndico mayor ocultó al Parlament el estado de las cuentas internas
El síndico mayor, Marià Nicolàs, ocultó al Parlament que el pleno de la Sindicatura de Cuentas ha condicionado la aprobación del presupuesto interno de 2000 a unas correcciones contables aún no realizadas. En su última comparecencia ante la Cámara, el 29 de octubre, Nicolàs aseguró que el asunto ya estaba zanjado y eludió informar de que el pleno de la sindicatura ha considerado "no adecuada" la gestión de la propia entidad en el año 2000.
En la citada comparecencia, el diputado socialista Martí Carnicer preguntó en dos ocasiones a Nicolàs sobre la situación de las cuentas de la sindicatura en 2000. El síndico mayor le respondió que el pleno de la sindicatura del 1 de octubre dio el visto bueno definitivo a estos presupuestos y que le había instado a "implementar las medidas adecuadas para corregir las incidencias" detectadas.
El acta del pleno de la sindicatura, no obstante, no coincide con la versión que Nicolàs dio a los diputados. El acta, al que ha tenido acceso este periódico, considera que la aprobación definitiva de los presupuestos internos del año 2000 está "condicionada" a algunas correcciones contables que, según fuentes de la institución, todavía no se han realizado. El texto aprobado añade que "no se considera adecuada la gestión [interna] del ejercicio del año 2000", responsabilidad de Ferran Termes, que dejó de ser síndico mayor en 2001.
Además, los síndicos hicieron constar en acta la siguiente frase: "Asimismo, se decide poner en conocimiento del Parlament este acuerdo". Pese a ello, Nicolàs ocultó algunos puntos del acuerdo en su comparecencia ante la Cámara catalana.
La izquierda y el PP han exigido esta semana la dimisión del síndico mayor al considerar que protege los intereses de CiU. Nicolàs mantiene un pulso con el Parlament al negarse a convocar las oposiciones para ampliar el número de auditores. El próximo lunes tiene previsto acudir a la Cámara para entregar más de 20 informes que la sindicatura aprobó en julio -o antes- y que retenía alegando razones técnicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.