_
_
_
_

Los canónigos dicen que el patrimonio de Castillejo irá a una fundación

Cinco de los seis canónigos del Cabildo catedralicio de Córdoba que forman parte del Consejo de Administración de Cajasur (todos excepto el canónigo penitenciario y presidente, Miguel Castillejo), hicieron público ayer un comunicado en el que defienden la legalidad y la conveniencia de la póliza de 2,9 millones de euros que suscribió la caja en beneficio de Castillejo y de sus cuatro hermanas. Los canónigos dicen que los bienes y el patrimonio de Castillejo irán a una fundación, que llevará su nombre, "con fines religiosos, caritativos y culturales". Castillejo cobrará, sin embargo, los 210.000 euros mínimos anuales que le garantiza la póliza que le ha suscrito la entidad.

En ese sentido, los canónigos dicen que "las percepciones futuras" del "señor Castillejo no tienen carácter de indemnización ni de blindaje, sino de complemento de pensión"; concluyen que tanto sus informes jurídicos como el Banco de España garantizan que la póliza se ajusta a la "legalidad". Sin embargo, el banco emisor no ha dicho tal cosa; sólo ha afirmado que se pronunciará si la póliza afecta a la solvencia de la caja.

Los canónigos manifiestan que la pensión de Castillejo está "muy por debajo de las asignadas a presidentes de otras cajas asimilables a la nuestra", y añaden: "Privadamente sabemos que nuestro compañero", además de sus aportaciones a Proyecto Hombre, "tiene creada una fundación a la que ya ha entregado la nuda propiedad de sus bienes, y a la que irá todo su patrimonio, tanto familiar como institucional", se entiende, cuando fallezca.

Mientras, explica el comunicado, "don Miguel y su familia sólo tienen el usufructo" de este patrimonio. "Todos sabemos", concluye, "que su vida privada, dentro de su estatus social, se desarrolla con gran modestia, con lo que cada día se va engrosando el fondo a percibir por la citada fundación con fines religiosos, caritativos y culturales". Fuentes de la caja aclararon que la fundación, que lleva el nombre de Miguel Castillejo, favorecerá a "centros benéficos, pobres vergonzantes, obispos misioneros o monjas de clausura".

José Antonio Ruiz Almenara, secretario provincial del PSOE en Córdoba, respondió advirtiendo de que no tiene constancia de que esta fundación esté constituida; "la palabra de Miguel Castillejo está muy deteriorada", dijo. "Córdoba ha vivido engañada mucho tiempo, pensando que aquí todo se hacía por altruismo. El presidente de Cajasur aseguró públicamente que no cobraba, y ahora sabemos que cobra millones de pesetas cada mes, y que tiene un patrimonio de más de 2.000 millones de pesetas. Puedo entender que los canónigos salgan en su defensa, pero me parece una farsa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_