Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los españoles creen que Andalucía es donde se vive peor, según el CIS

El 32% de los andaluces considera que las mejores condiciones se dan en Cataluña

La mayoría de los españoles considera que Andalucía es la comunidad autónoma en la que se vive peor, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre. Por el contrario, Cataluña, opinan los encuestados, es donde se vive mejor. De esta idea general, participan los propios andaluces según consta en los resultados por comunidades autónomas. El 32% de los 982 encuestados en Andalucía dice que en Cataluña se vive mejor, mientras que sitúan a su propia comunidad en donde peor se vive.

La imagen de Andalucía sigue anclada en el tiempo y ligada al subdesarrollo histórico que ha padecido. Para la mayoría de los españoles es la comunidad en la que peor se vive: de los 10.476 entrevistados en toda España por el CIS, el 23% sitúa a la comunidad en el primer lugar de esa lista, frente al 18,2% que señala a Extremadura y el 10,8% al País Vasco. Hay que destacar que el porcentaje de los que no saben y no contestan es del 26,9.

A la pregunta de en cuál o cuáles comunidades autónomas cree usted que se vive peor, en 11 regiones se sitúa a Andalucía a la cabeza. Así lo opinan en Navarra (33%); Canarias (27,9%); País Vasco (28,7%); Cataluña (20,8%); La Rioja (26,1%); Galicia (19,8%); Conmunidad de Madrid (26%); Comunidad Valenciana (29,6%); Castilla-La Mancha (21,5%); Islas Baleares (24,2%); y en la propia Andalucía, en la que el 22,8% dice que se vive peor, frente a un 19,3% que señala al País Vasco; y un 14,1% a Extremadura.

En Murcia, Cantabria, Asturias y Extremadura se considera que es esta última región la que luce el farolillo rojo y Andalucía aparece como segunda opción de las respuestas, mientras que en Castilla-León sus habitantes señalan a su comunidad y en segundo lugar a Extremadura. El 23,6% de los aragoneses también expresa que en su territorio hay menos beneficios, mientras que el 19,9% apunta a Andalucía.

Ceuta y Melilla

Sólo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, históricamente muy ligadas a las provincias de Cádiz y Málaga, los encuestados sitúan a Andalucía como uno de los territorios donde mejor se vive. Así, los melillenses consideran que los mejores lugares son Cataluña y Andalucía, ambas con un nivel de respuesta del 24,4%; mientras que los ceutíes dan sólo cuatro décimas a la comunidad catalana frente a la andaluza.

Llamativos resultan los datos autonómicos de Cataluña, donde viven unos 800.000 andaluces. El 20,8% dice que Andalucía es la comunidad en la que se vive peor, le siguen Extremadura (16,5%) y País Vasco (10,.8%). aunque en la otra cara de la moneda aparece como la segunda comunidad, tras la catalana, donde mejor se vive con 9,4%.

En cuanto a lo que opinan los propios andaluces, éstos dicen que las tres comunidades en las que se vive peor son Andalucía (22,8); País Vasco (19,3%) y Extremadura (14,1%). Y las tres mejores son Cataluña (32%), Andalucía (31,4%) y la Comunidad de Madrid (9,3%).

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas se puede consultar en la web www.cis.es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002