José Luis Gómez da vida a Cernuda
El actor estrena 'Memoria de un olvido'
José Luis Gómez vuelve a los escenarios como actor y director del espectáculo Memoria de un olvido. Cernuda (1902-1963), que se estrenará mañana en el Teatro de la Abadía de Madrid. Se ofrecerán nueve representaciones hasta el 5 de diciembre. El montaje, asegura José Luis Gómez, muestra "la lucha del poeta por la vigencia de su propia palabra, la lucha por su opción personalísima, como era su homosexualidad y su apuesta clara y rotunda por España y la lengua española".
El espectáculo -en el que también actúa Israel Elejalde en la piel del Cernuda joven- recorre la vida y obra del autor de La realidad y el deseo. Se centra en su infancia y juventud, la Guerra Civil, el exilio, la reconciliación o reencuentro con su lengua y la madurez. La música -de Sostakovich, Gurdiev o Bartok, entre otros-, las imágenes y el movimiento (plagado de acciones cotidianas y planteado como articulador de las secuencias) forman parte de lo que el director ha querido que sea un fresco escénico impresionista: "En busca del alma y de la vivencia del hombre y el poeta desde sus versos y desde su voz", dice Gómez.
"Realmente para mí, y espero que para el público, se ha convertido en un díptico de Azaña", dice Gómez en referencia a uno de sus más célebres espectáculos basado en textos del que fuera el último presidente de la II República Española. "Áquél abordaba la trágica edad de plata española en el pensamiento político y éste la tragedia de la edad de plata en la creación literaria. Como me pasó con Azaña, me ha ganado la emoción del personaje".
José Luis Gómez se planteó este espectáculo después de que José García Velasco, director de la Residencia de Estudiantes de Madrid, le pidiera una lectura con poemas de Cernuda dentro de los actos que, con motivo del centenario del nacimiento, ha preparado esta institución.
Gómez finalmente se decidió, de manera más ambiciosa, cuando redescubrió la figura y la obra de Cernuda en la exposición que se hizo con motivo del centenario. Asegura que se quedó fascinado con el personaje. "El empuje de esa emoción me ayudó a superar la inseguridad ante un poeta de consistencia tan radical, limpio de afeites y halagos, comprometido desde el núcleo con su propio destino y con su obra".
A partir de ahí Gómez ha contado con el apoyo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para poner en pie este montaje, cuya selección de textos y dramaturgia han realizado Carlos Aladro y Azucena López Cobo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.