_
_
_
_

El PSOE exige a Aznar que no use la cohesión de España como arma electoral

Anabel Díez

Primero la Ejecutiva Federal y ahora el Consejo Territorial del PSOE han avalado la propuesta del secretario general del PSOE de no entrar en el discurso que ha trazado el presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la falta de capacidad de José Luis Rodríguez Zapatero de aunar un discurso único sobre España. Ayer se reunieron en la sede del PSOE los dirigentes territoriales del PSOE y presidentes de comunidades autónomas socialistas, convocados por Zapatero y el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Aznar es precisamente a estos barones a quienes hace responsables de que Zapatero no logre un discurso para España toda vez que, según la versión del PP, cada cual dice una cosa.

"Nuestro modelo de España es la Constitución, su capítulo VIII, que define la España de las autonomías; el presidente Aznar lo que tiene que hacer es cumplir la Constitución, contar con las autonomías y no lo hace porque desde 1996 no recibe a los presidentes socialistas", dijo Chaves. Se trata de una "vileza política" y "por decencia política", según apreciaciones de Chaves, el presidente del Gobierno no debería utilizar la cohesión de España como arma electoral. Estas críticas de Chaves fueron mucho más duras dentro de la reunión en la que, en efecto, todos coincidieron en que no deben entrar a polemizar sobre ese asunto y confían en que Aznar, "por responsabilidad", abandone esa línea de ataque. "Nuestra España es la del pluralismo, la constitucional, la de todos", dijeron como conclusión asistentes a la reunión.

Los interlocutores consultados señalan que Zapatero hizo un dibujo de la situación preelectoral bastante esperanzador para los socialistas, animó a que se siguiera trabajando intensamente y pidió, a continuación, que cada dirigente territorial expusiera la situación de su comunidad. Los dirigentes socialistas no tuvieron mucho interés en dedicar demasiado tiempo, salvo para descalificarla, la invectiva de Aznar sobre sus distintos discursos. Vivienda, infraestructuras, servicios sociales son los asuntos de los que quieren hablar los dirigentes territoriales en sus campañas, según se puso de manifiesto en esa reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_