_
_
_
_
EL HUNDIMIENTO DEL 'PRESTIGE'

La oposición denuncia la falta de recursos del Gobierno para afrontar un desastre ecológico

El Congreso aprueba por unanimidad ayudas y exenciones fiscales para los damnificados

Carlos E. Cué

Uno tras otro, los diputados de la oposición lanzaron duras críticas al Gobierno por la gestión de la crisis del Prestige. Ha quedado probado, expresaron, que España no dispone de los medios adecuados para enfrentarse a una tragedia de estas dimensiones. Ya sucedió en 1992 con el petrolero Mar Egeo, y ha vuelto a pasar, recordaron. A pesar del tenso debate, el Congreso aprobó por unanimidad (292 votos) una iniciativa surgida del BNG y corregida por el PP en la que se insta al Gobierno a desarrollar una serie de medidas que incluyen ayudas y exenciones fiscales para las familias y empresas afectadas por la catástrofe ecológica.

Más información
El 'Prestige' se hunde a 250 kilómetros de Galicia

El Prestige llegó ayer con toda su carga de polémica al Congreso. Sobre todo porque el responsable de Infraestructuras del PSOE, José Segura, un experto en barcos, lanzó críticas durísimas contra la gestión que el Gobierno central y la Xunta de Galicia, ambos dominados por el PP, han hecho de esta crisis. España y Galicia han quedado en evidencia, señaló, sobre todo por dos carencias que demuestran el "pobre equipamiento" para emergencias: los remolcadores disponibles tienen muy poca potencia -sólo 8.000 caballos frente a los 20.000 necesarios en este caso- y no hay ningún barco capaz de succionar el combustible en alta mar. Francia sí lo tiene, destacó el portavoz socialista.

Especialmente indignado estaba Segura con la ausencia del debate de los ministros de Fomento y Medio Ambiente. "¿Dónde están"?, se preguntaba. "Trabajando", respondían en las filas del PP. "De excursión", insistía él, en referencia al "numerito" del vicepresidente Mariano Rajoy, que ayer recorrió en helicóptero con periodistas la zona afectada. Tanto insistió, que al rato apareció el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que trabaja habitualmente en su despacho del Congreso cuando hay pleno. Y allí se quedó hasta el final del debate.

El PP reconoció estas carencias. De hecho, la proposición que se aprobó contiene la necesidad de reforzar y mejorar los medios de Salvamento Marítimo, especialmente en Galicia, donde los desastres en la Costa da Morte son habituales. Más de 700 emergencias por año en esta zona, según el BNG.

Otras de las medidas aprobadas por unanimidad, al margen de llamadas a la seguridad internacional del transporte marítimo sin demasiada relevancia práctica, tienen un claro contenido económico. El Bloque logró incluir una referencia explícita a las "exenciones totales a la seguridad social, al IRPF y al de sociedades" para personas y empresas afectadas. Esto se sumaría a las ayudas ya anunciadas de 30 euros diarios y a una moratoria generalizada en créditos personales e hipotecarios. Además, el Parlamento insta al Gobierno a hacer todo tipo de campañas para recuperar la imagen del marisco y el pescado gallego, que quedará muy deteriorada por esta crisis.

El más crítico con las dotaciones de emergencia fue Francisco Rodríguez, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, inspirador de la iniciativa que fue transaccionada por el PP. Recordó una serie histórica de desastres ecológicos en Galicia desde 1969, incluido el más reciente, el del petrolero Mar Egeo. "Esto no es una casualidad. Demuestra la falta de interés por Galicia de los diferentes Gobiernos", clamó tras hacer un cálculo aproximado que implica que cada seis o siete años una desgracia de este tipo cae sobre los gallegos.

El vicepresidente Mariano Rajoy habla con el consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, ayer en Caión.
El vicepresidente Mariano Rajoy habla con el consejero de Pesca de la Xunta, Enrique López Veiga, ayer en Caión.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_