La inflación de EE UU creció el 0,3% en octubre y eleva la interanual al 2%
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se incrementó un 0,3% en octubre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se situó en el 2%, cinco décimas más que en septiembre.
El índice de precios subyacente, que excluye los productos de los sectores más volátiles, alimentación y energía, aumentó un 0,2% en octubre respecto al mes anterior, con una tasa interanual del 2,2%.
En los primeros 10 meses los precios han subido a un ritmo anual del 2,7%, frente al 1,6% de todo 2001. Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, el IPC subió un 0,2%, con lo cual la inflación subyacente de los últimos 12 meses fue del 2,2%.
En octubre los precios de la energía subieron un 1,9%, lo que representa el mayor incremento desde abril. Los precios de la mayoría de los bienes y servicios cambiaron poco el mes pasado, si se exceptúan la energía y los gastos médicos. El aumento muy moderado de la inflación mantiene la presión de los mercados para que la Reserva Federal siga su política monetaria, que mantiene los intereses en su nivel más bajo desde 1961.
Los inversores de las bolsas europeas y estadounidenses no tomaron el dato de precios como guía de sus decisiones inversoras. A media sesión, el índice Dow Jones subía el 0,5% y el tecnológico Nasdaq perdía el 0,2%, y las plazas europeas cerraron con suaves caídas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.