_
_
_
_

Pla dice que la inversión pública no está para sufragar Terra Mítica

El candidato socialista ve "inaceptable" la situación financiera

Cristina Vázquez

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, señaló ayer que una de sus prioridades si gana las elecciones de 2003 será recuperar la solidez de la Hacienda pública valenciana y corregir su discriminación financiera frente a otras autonomías como Galicia o Cataluña. Pla añadió que los presupuestos de la Generalitat están para apoyar a las pymes y la I+D+i y no para financiar proyectos como Terra Mítica.

Pla responsabilizó al ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana de la "inaceptable" situación financiera de la Generalitat Valenciana. El secretario general de los socialistas valencianos recordó que la Comunidad Valenciana recibe del Estado un 30% menos de ingresos que Galicia, Cataluña o Madrid "debido a los dos sistemas de financiación negociados por Zaplana en Madrid", y anunció que, si gobierna, exigirá "la equiparación plena" con esas otras autonomías y la deuda histórica .

Pla concretó las que serán sus prioridades en materia presupuestaria si obtiene la mayoría en los comicios autonómicos de 2003 y que tendrán como prioridad devolver la solidez y transparencia a la Hacienda pública valenciana "porque no es posible tanta ineficacia y mala gestión" por parte del PP. El candidato se comprometió a crear una oficina de control presupuestario dependiente de las Cortes Valencianas y a reducir las estructuras de alta dirección y el gasto que acarrean hasta volver a los niveles de 1995, "salvo en las áreas donde la Generalitat haya asumido mayores competencias", especificó Pla. "No es admisible que se hayan multiplicado la creación de directores general, con un alto cargo, un funcionario y un auxiliar administrativo, para justificar el sueldo a un director general", criticó el secretario general del PSPV-PSOE, que reclamó "menos propaganda y más eficacia".

Pero Pla no se detuvo sólo en la gestión presupuestaria. El candidato socialista destacó la disparidad de criterios entre socialistas y populares a la hora de invertir los fondos público. Así, Pla cuestionó la viabilidad de algunas de las inversiones acometidas por el Gobierno del PP y apostó por que la Generalitat salga de sectores que no presten servicios públicos básicos como es el caso de Terra Mítica. "Con la Ciudad de las Ciencias se da el caso contrario. Zaplana tendría que explicar por qué en este caso no se ha dado entrada a la iniciativa privada. Según Pla, estas inversiones deben reorientarse hacia política de apoyo a las pymes y a la investigación, desarrollo e innovación. "La Comunidad necesita un nuevo impulso social, donde la prioridad sean los ciudadanos y no los negocios de algunos", subrayó el dirigente socialista.

Enseñanza gratuita

El candidato se comprometió entonces a proporcionar la enseñanza gratuita de cero a tres años, un plan de vivienda para que 8.000 jóvenes consigan un piso a precios asequibles, y un plan de ayudas a los mayores y los discapacitados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ximo Puig, dijo que los presupuestos autonómicos de 2003 son reflejo "del final de una etapa" y han sido confeccionados por "un gobierno interino y un presidente [José Luis Olivas] sin autonomía política". En opinión de Puig, las cuentas elaboradas por el Consell del PP añaden más incertidumbre a la situación económica valenciana y nacen lastradas por la deuda y las hipotecas. "Son el reflejo de una asignación antisocial de los recursos públicos", concluyó el portavoz parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_