El PP obtiene nueve puntos de ventaja sobre el PSPV en voto directo, según el sondeo del CIS
Los valencianos se preocupan por el paro y por la inseguridad, pero no por los trasvases
El Partido Popular obtendría nueve puntos de ventaja sobre el PSPV (31,6 % frente al 22,6%) en intención de voto directo en una hipotéticas elecciones autonómicas, según una encuesta realizada por Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante el pasado mes de septiembre. Esquerra Unida, siempre en voto declarado, se quedaría en el 4%, mientras que el apartado de "otros" (donde se supone que deberían figurar el Bloc y Unión Valenciana) obtiene el 2% de apoyos. Los valencianos se preocupan por el paro y la inseguridad, pero no por el agua.
Los nueve puntos de ventaja que obtiene el PP sobre los socialistas se reducen en 1,2 puntos (36,7% frente a 28,8%) cuando se proyecta el voto más la simpatía y se disparan hasta 13,6 puntos en la estimación de voto que hace el CIS sobre voto válido. Una proyección que pronostica que los populares alcanzarían el 47,7%, mientras los socialistas se quedarían en el 34,1%. Comparando estos pronósticos con los resultados reales obtenidos por ambas formaciones en las elecciones autonomícas de 1999, el PP retrocedería 0,9 décimas y el PSPV, 0,3.
Esquerra Unida (EU), por contra, sería el único partido que mejoraría sus resultados respectos de los comicios de 1999. EU se queda en voto declarado en 4 puntos, sube hasta el 4,4% en voto más simpatía y alcanza el 6,7% en la estimación que realiza el CIS sobre voto válido. 0,6 décimas por encima del resultado que alcanzó la formación que lidera Joan Ribó hace algo más de tres años. El Bloc y UV no aparecen específicamente, tan solo el apartado de "otros" recoge un 4,2% en voto directo que se eleva hasta el 9,2% en el estimado.
Los socialistas reducen la distancia respecto del PP cuando se les pregunta por un supuesto voto en unas elecciones generales. Los nueve puntos de las autonómicas se reducen a 7,8 en voto directo y a 6,4 en voto más simpatía. EU se queda en un 4,2%.
Paro y delincuencia
Los principales problemas en la Comunidad Valenciana para los encuestados son, por este orden, el paro (49,1%), la inseguridad ciudadana (41,4%), la inmigración (21,6%), la droga (20,5%) y el terrorismo, ETA (13,8%) que se sitúa en quinto lugar pese a que la Comunidad Valenciana ha sido objeto de recientes atentados de la banda terrorista. Por contra, cuando se les pregunta a los valencianos por los principales problemas en España colocan en primer lugar el terrorismo (57,3%), seguido del paro (51,5%), la inseguridad ciudadana (36,3%), la inmigración (24%) y en quinta posición las drogas (18,1%). Los encuestados consideran que en los últimos tres años la situación de la vivienda y de la inseguridad ciudadana han empeorado, se muestran críticos en el apartado de la lucha contra la droga, pero aprueban de forma contundente la gestión desarrollada en infraestructuras.
La encuesta del CIS arroja un dato sorprendente al constatar que el problema del agua y los trasvases, sobre los que el PP está centrando toda su estrategia política en los últimos tiempos, apenas preocupa al 0,5% de los valencianos.
Los valencianos prefieren el término "región" (82,7%) al de "nación" (8,2%) para referirse a su territorio. Los primeros tienen un sentimiento regionalista moderado (5,57 en una escala de 1 a 10), mientras que los que apuestan por el segundo concepto son claramente nacionalistas (7,07 en una escala de 1 a 10) En este sentido, sólo el 1,2 se sienten únicamente valencianos frente al 20,5% que se consideran sólo españoles y, al tiempo, uno de cada dos, "tan español como valenciano"
Por último, el sondeo demuestra la buena valoración que se hace de la gestión de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, constata la debilidad de José Luis Olivas y no pregunta por el candidato del PP, Francisco Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.