_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un tiempo plagado de misterios y descubrimientos

Las musarañas son unos animales semejantes a los ratones y con el hocico puntiagudo. "Pensar en las musarañas" o "mirar a las musarañas" es, según el diccionario de Manuel Seco, lo mismo que "estar distraído sin atender a lo que se debe". En la niñez muchos matan las horas pensando en estos esquivos animales. José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, 1909) acaba de publicar Las musarañas en la editorial Pre-Textos. El libro fue editado por primera vez en Revista de Occidente en 1957. Las musarañas traza, a través de medio centenar de breves capítulos, la geografía mágica de la infancia, los límites neblinosos de un tiempo plagado de misterios y descubrimientos.

Premio Nacional de Poesía de 1998 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2002, Muñoz Rojas alumbra los caminos y los laberintos, los sueños y prodigios que trenzan la niñez. "Así, cuando estábamos solos sin estarlo, cuando nos divertíamos sin reír, cuando soñábamos sin sueño, las musarañas estaban presentes, angélicas, efectivas, consoladoras", escribe en el inicio del libro. "Lo malo es que, a veces, descansábamos en su esperanza y no venían. Nos quedábamos sin consuelo, sin musarañas. Estábamos verdaderamente solos. Y era horrible", concluye Muñoz Rojas.

LAS MUSARAÑAS

José Antonio Muñoz Rojas Pre-Textos, Valencia, 2002 106 páginas. 10 euros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_