Hacienda exige a las familias de las víctimas del Bazar España el 40% de la ayuda que les dio el Ayuntamiento
El Ministerio de Hacienda ha reclamado a los familiares de las cinco víctimas del Bazar España el 40% del dinero que recibieron del Ayuntamiento de Sevilla en concepto de "ayuda solidaria". Las familias mostraron ayer su indignación con el consistorio sevillano, que ha tramitado como subvención la ayuda que éstas firmaron como donación, según explicó Ana Albarrán, portavoz de los familiares y madre de Ana María Barroso, la más joven (17 años) de los fallecidos por el derrumbamiento del muro la tarde del 31 de diciembre de 1998.
Hacienda reclama 30.000 de esos 75.000 euros y asegura desconocer el significado del concepto de 'ayuda solidaria" que el Ayuntamiento ofreció a las familias. "Nos sentimos engañados porque nunca hemos pedido caridad, sino justicia. Si hubiéramos querido dinero lo hubiéramos tenido desde el principio, porque nos ofrecieron mucho para que nos calláramos", subrayó la portavoz de los familiares, quienes consideran "humillante" el término subvención.
Cuando el PSOE llegó a la alcaldía, en 1999, quiso tramitar las ayudas como indemnización, pero su socio de gobierno, el PA, que ya estaba al frente de la Delegación de Urbanismo cuando se produjo la tragedia, se negó porque suponía asumir la responsabilidad del derrumbamiento del muro. Esta circunstancia derivó en una crisis del gobierno municipal, que acabó con la dimisión del primer teniente de alcalde y anterior concejal de Urbanismo, el andalucista Mariano Pérez de Ayala.
El Ayuntamiento ofreció entonces a las familias una ayuda asistencial, pero éstos la rechazaron. Finalmente, acordaron el concepto de donación con el subtítulo de ayuda solidaria. "El jefe de los servicios jurídicos municipales nos aseguró que este dinero estaba libre de cargas y exento de impuestos, pero que si el juez al final obligaba al Ayuntamiento a indemnizarnos podría descontar esta cantidad como si nos la hubieran dado por adelantado".
Las víctimas recibieron los 75.000 euros en 1999, pero la orden de retención de Hacienda, que ha embargado ya la cuenta de una de las familias, no llegó hasta el pasado verano. Desde el Ayuntamiento, asegura Albarrán, les han reconocido que "se ha hecho mal desde el principio" y que no se pensó en que Hacienda reclamara el 40%. "Pero dicen que no pueden hacer ya nada", se lamenta la portavoz de las familias, quienes aseguran que acudirán a la vía judicial si no prospera el recurso interpuesto ante Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.