_
_
_
_

Zaplana defiende que se privatice la prestación de servicios públicos

El Estado los garantizaría y su "ejecución" la harían empresas

"El modelo de protección social, que es el gran legado del siglo XX europeo, no será viable en el futuro si no somos capaces de pasar del Estado del bienestar a una auténtica sociedad del bienestar", aseguró ayer Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo, en el Club Siglo XXI. Esa transformación significa que la Administración sólo deberá encargarse de "garantizar" los servicios públicos. Su "ejecución" correrá a cargo de la "sociedad civil". Esa privatización de la prestación abarcará la práctica totalidad de los servicios sociales, como educación, sanidad, o cuidado de personas dependientes o de ancianos.

Zaplana no utilizó en ningún momento la palabra privatización. Prefirió hablar de "contar con la participación de la sociedad civil" o "abrir estos campos a la iniciativa social". Todo ello para que esa "iniciativa social" asuma "un papel activo" en la prestación de los servicios sociales que ahora competen a las Administraciones públicas.

"¿Quién no defiende que haya un mayor número de centros para discapacitados? ¿Quién no cree que debemos avanzar en ofrecer una cobertura más amplia a las personas mayores? ¿O proteger con más medios y más centros de atención a las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica? ¿O poner en marcha más centros ocupacionales para las personas que encuentran dificultades para acceder al mercado de trabajo?", se preguntó.

Se respondió que la "racionalidad económica", la "flexibilidad" y la huida de "debates obsoletos y trasnochados" permite llegar a la solución: "A la Administración le compete la garantía de los servicios públicos y la dirección y planificación de la acción social. Pero en su concreta ejecución puede contar con la sociedad civil". Ese "papel activo" de la iniciativa social deberá extenderse, dijo, a "campos como el cuidado de personas dependientes, la provisión de plazas residenciales para personas mayores y discapacitados, la sanidad, la educación y tantos otros".

La propuesta del ministro no es teórica. De hecho, como presidente de la Generalitat valenciana puso en marcha el modelo del hospital de Alzira, un centro de la red pública que el Gobierno valenciano cedió a una sociedad médica privada. Ahora pretende ceder a ese hospital la atención primaria de la comarca de la Ribera. En Valencia inició el debate para la privatización de las residencias de día para ancianos. Además, ya hay propuestas del PP para las elecciones municipales y autonómicas que incorporan a la "iniciativa social" para la prestación de servicios sociales. Por ejemplo, la oferta de ocio para los jubilados será gestionada por la "sociedad civil".

Zaplana definió al PP como un heredero de "la tradición de la España republicana de principios del siglo pasado", que "creía firmemente en los derechos individuales del pensamiento liberal" y "compartía una visión laica del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la conferencia asistieron, entre otros, los vicepresidentes Mariano Rajoy y Rodrigo Rato; el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas; la titular de Educación y Cultura, Pilar del Castillo; el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué; el presidente del Senado, Juan José Lucas; Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés; los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, y el presidente del Madrid, Florentino Pérez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_