_
_
_
_

Los operadores de móviles advierten que Barcelona está a la cola de Europa en cobertura de telefonía sin hilos

Las tres operadoras de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Vodafone y Amena) criticaron ayer a los ayuntamientos catalanes, y en especial al de Barcelona, porque "ponen muchos problemas" para el desarrollo de sus redes de telefonía móvil en los núcleos urbanos.

El director técnico de Vodafone en Cataluña, Miguel Alloza Guillén, atacó directamente al Ayuntamiento de Barcelona como "ejemplo que duele porque debería ser cabecera y, sin embargo, en la cuestión de las comunicaciones móviles está decayendo estrepitosamente", hasta el punto de estar "en la cola de España y Europa en cobertura de telefonía móvil por el bloqueo de este desarrollo". Los problemas de cobertura en algunos puntos de la ciudad, indicó, "en voz tienen una importancia relativa, pero en datos resultan catastróficos", añadió.

Los operadores reclamaron ayer en la capital catalana que la Generalitat haga de mediadora para poner fin al "bloqueo" al que, en su opinión, asisten y quieren acabar con la "lentitud" y los "problemas de coordinación" con que topan cuando necesitan permisos para instalar nuevas antenas.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Alvinyà, replicó que la Generalitat "recoge el guante".

El director general de Red de Telefónica Móviles España, Cayetano Lluch, aprovechó un encuentro público con Alvinyà, para pedirle que no les dejen "solos y que ayuden a encontrar más emplazamientos para telefonía móvil en los núcleos urbanos".

"Nos hacen falta un total de cinco licencias administrativas para poner en marcha una antena, que ya tenemos incluso construida, y eso puede llegar a tardar entre 6 y 10 meses", señaló Lluch, quien explicó esta tardanza por la descoordinación entre quienes conceden cada permiso para colocar una nueva antena, como el de obras, instalación o impacto ambiental. Las licencias y los requisitos necesarios para instalar una torre de telefonía móvil los fijó el pasado mes de mayo un decreto que la Generalitat. "Este decreto nos ha echado atrás", criticó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director de Redes de Amena en la zona noreste, Joan Domènech, advirtió de que estas dificultades les ponen en "una situación muy complicada para acoger la telefonía de tercera generación, llegando a un momento de deficiencia y retroceso tecnológico".

Los operadores firmaron un convenio con la Generalitat para mejorar la cobertura en el servicio de telefonía móvil en Solsonès, Alt Urgell y Terra Alta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_