_
_
_
_
_

El Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro instalará sensores para detectar la evolución del río

El Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE) -el organismo creado por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para controlar los efectos del previsto trasvase del río- instalará, en su primera actuación ejecutiva, una vasta red de indicadores ambientales en el tramo final del Ebro y en el propio delta con el objetivo de analizar en tiempo real todas y cada una de las variables que pueden afectar al sistema deltaico y disponer de información para las actuaciones que sean necesarias para su protección.

Joaquim Fabra, presidente del CPIDE, explicó ayer que la red de indicadores será "pionera en el mundo" y supondrá un desembolso de decenas de miles de euros. Los representantes del Plan Integral, el popular Joaquim Fabra y el convergente Francesc Sancho, anunciaron la adopción de esta primera medida durante el acto de presentación del director técnico de este organismo, Ramiro Aurin, a quien definieron por su "perfil técnico y vinculado a proyectos medioambientales". Aurin es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y ha participado en el proyecto de navegabilidad del río Ebro, entre otras actuaciones relacionadas con la protección de la costa y de interés medioambiental, según destacó el delegado de la Generalitat en las comarcas del Ebro, Francesc Sancho.

La red, que prevé incluso la utilización del control geográfico por el sistema de localización por satélite (GPS) en la evolución del delta, dispondrá de sensores para detectar la composición del suelo, la calidad y cantidad de agua, la climatología, los factores ambientales e incluso la evolución de la fauna y la flora y de la situación marítima. No se descarta tampoco la realización de estudios socioeconómicos del área.

Los datos que proporcione esta red de sensores se centralizarán en la sede de la entidad en Amposta (Montsià) y permitirán aportar, asimismo, información sobre el cambio climático en el Mediterráneo. Los responsables del CPIDE afirman que "el delta será el territorio del mundo mejor controlado". La red permitirá que "el resto de actuaciones previstas en el plan tenga un margen de error mínimo y se hallen bien fundamentadas", aseguró Fabra. "Cualquier riesgo para el delta, lo detectaremos", añadió. El nuevo director técnico del CPIDE también insistió en que "la red permitirá obtener una discusión más racional, menos emotiva, de las actuaciones que se debe realizar, fruto de un conocimiento exhaustivo". Parte de la red podría estar en funcionamiento seis meses después de la publicación del Plan Integral, que debe hacerse en abril de 2003 si se cumplen los plazos previstos. El borrador del plan se presentará antes de que acabe este año ante la asamblea del CPIDE.

La oposición popular al Plan Hidrológico Nacional en las comarcas del Ebro no faltó a la cita de la presentación oficial de Aurin. Aprovechando que la marcha antitrasvase que partió de Reinosa (Cantabria) hace unas semanas con destino a Valencia pasaba ayer por Amposta, los manifestantes gritaron sus eslóganes contra el consorcio del CPIDE, al que se oponen por entender que encarna la claudicación de las comarcas del Ebro a la venta de agua aprobada en el Congreso por el PP y CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_