UGT amenaza con movilizarse para garantizar el trabajo en los astilleros
Pastrana afirma "tirará" el puente Carranza si es necesario
El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana aseguró ayer, a menos de diez días de las elecciones sindicales, que "cerrará o tirará" el puente José León de Carranza de Cádiz si el Gobierno central, del PP, no asegura la carga de trabajo suficiente para garantizar la continuidad de la plantilla actual y la supervivencia de la industria auxiliar vinculada a las factorías gaditanas.
La Bahía de Cádiz aloja tres centros de producción naval: en la capital gaditana, en Puerto Real y en San Fernando. En estas plantas trabajan más de 2.000 empleados directos y de ellas dependen otras 4.000 empresas auxiliares. El sindicato UGT advirtió ayer de que las factorías no tienen "garantizado" su futuro debido a la "escasa" carga de trabajo y la "insuficiente" cartera de pedidos. Según alertó ayer el secretario regional de esta central sindical, la actual situación conduce "irremediablemente" a los astilleros de la bahía a la subactividad y al "masivo despido" de personal, en especial, en la industria auxiliar.
Manuel Pastrana informó de que UGT convocará movilizaciones si no se consigue, antes de enero de 2003, que haya carga de trabajo en los astilleros gaditanos que, a su juicio, son los más "afectados" de todo el país.
"No es necesario realizar un sindicalismo de barricada, pero sí que se exija a las empresas el cumplimiento de los acuerdos", dijo en referencia al Plan Industrial del grupo naval Izar. "Nuestra opción sindical no es cortar el puente Carranza, ni es nuestro método, pero si finalmente los 6.000 trabajadores afectados no encuentran respuesta a sus inquietudes y problemas, cortaremos el puente o lo tiraremos. Lo que haga falta", amenazó Manuel Pastrana.
El dirigente de UGT acusó al Gobierno central, del PP, de "discriminar" a los astilleros gaditanos en favor de las factorías del grupo Izar en Galicia. "Es responsabilidad del PP andaluz y del Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales", dijo Pastrana, quien lamentó que el sector naval en la Bahía no tenga los suficientes pedidos que aseguren la continuidad.
Los candidatos de UGT en las factorías de Cádiz, Puerto Real y San Fernando informaron de que "sólo" queda trabajo para mes y medio, sobre todo, en las factorías gaditana y puertorrealeña. "No quiero sembrar el alarmismo en la provincia, pero la realidad es que no hay previsiones de que se cumplan los compromisos y se necesita una reacción inmediata por parte del Gobierno y de los dirigentes provinciales del PP", dijo Pastrana.
En parecidos términos se pronunció el secretario del comité de empresa de la planta de Puerto Real, Francisco Caro, también de UGT. "Vamos a defender, como lo hemos hecho siempre, que los centros se mantengan abiertos, pero no en los papeles, sino con carga y cartera de pedidos razonables", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.