_
_
_
_

La Generalitat envía al Gobierno un proyecto para llevar agua del Ródano a Cataluña

Enric Company

El Gobierno catalán busca fórmulas para desactivar el rechazo al trasvase del Ebro, que sigue muy vivo en las comarcas catalanas ribereñas y amenaza con provocar un fuerte castigo a CiU y PP en el próximo ciclo electoral. El conseller en cap Artur Mas anunció ayer que esta semana enviará al Gobierno central un proyecto para trasvasar aguas del Ródano a la zona central de Cataluña con la pretensión de minimizar el trasvase del Ebro.

Mientras Mas hacía este anuncio, más de 10.000 personas se manifestaban de nuevo en Tortosa en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro. Es la segunda manifestación en pocos días con este objetivo. La anterior fue el miércoles, y sus protagonistas fueron unos 2.000 estudiantes de secundaria. El gobierno de CiU contempla con preocupación que 18 meses después de aprobado el PHN la oposición al trasvase no remite. La elevada participación en las protestas da fe del fuerte arraigo del rechazo. Tortosa cuenta sólo con 25.000 habitantes.

El Gobierno central ha rechazado siempre la eventualidad de que Cataluña se abastezca con aguas del Ródano. Pero una de las condiciones que CiU logró introducir a última hora en el proyecto de PHN a cambio de apoyarlo en las Cortes fue, precisamente, que previera también la posibilidad de trasvases alternativos al del Ebro.

190 hectómetros cúbicos

Esta previsión legal, fijada en una de las disposiciones transitorias del PHN, da pie ahora al Gobierno catalán para proponer el trasvase de 190 hectómetros cúbicos anuales desde el Ródano a Cataluña. Que es el mismo volumen de agua que el PHN prevé trasvasar desde el Ebro a las cuencas interiores de Cataluña.

Este proyecto será aprobado el martes por el Ejecutivo catalán y remitido inmediatamente al Gobierno central. CiU tiene indicios de que ahora será mejor acogido que en anteriores ocasiones. Mas subrayó que este proyecto no afecta para nada a la previsión del volumen de aguas del Ebro que el PHN proyecta trasvasar hacia las cuencas valencianas, murcianas y andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CiU cree que hay algunos factores que pueden mover al Gobierno del PP a aceptar la propuesta sobre el Ródano. Uno de ellos es que las condiciones climáticas están indicando que la previsión el volumen anual trasvasable desde el Ebro previsto en el PHN es excesivamente optimista. "Se está viendo que son bastantes los años en los que la sequía no permite trasvasar los 1.050 hectómetros cúbicos previstos en el PHN", explicó Mas.

Los proyectos para conectar la cuenca del Ródano con la red catalana de abastecimiento de agua han sido elaborados por la sociedad francesa BLR, que es la que quiere vender el agua. Mas admitió que uno de los inconvientes es que el agua saldría más cara.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_