_
_
_
_

La Vall d'Albaida prueba con éxito la inserción laboral de discapacitados

La Mancomunitat de Municipis de La Vall d'Albaida ha desarrollado con notable éxito la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica. Una cincuentena de discapacitados que arrastraban problemas de aprendizaje ocupan en la actualidad puestos de trabajo que tradicionalmente asumían empleados de plantilla y 14 de ellos disfrutan de contratos fijos.

Project Trévol, una iniciativa pionera impulsada desde la mancomunidad, ha elaborado un estudio que pone de manifiesto el recorte de gasto social que lleva aparejada la inserción laboral de los discapacitados puesto que recorta sensiblemente su dependencia económica.

María Amelia Martínez, directora del estudio, comenta que "además de los beneficios sociales, la inserción laboral supone una rentabilidad económica para las administraciones, puesto que las personas con discapacidades psíquicas dejan de ser personas pasivas y de estar dependientes de por vida de la aportación de Servicios Sociales".

Martínez alude a un caso concreto, un discapacitado psíquico cuya atención requería un gasto anual de 10.800 euros, cinco años después apenas cuesta a la Administración 1.800 euros anuales porque tiene un puesto de trabajo y recibe una retribución acorde a sus servicios.

El estudio desarrollado por Projecte Trévol pretende identificar todos los puestos de trabajo en industrias de la mancomunidad que podrían ser cubiertos por discapacitados psíquicos tras un proceso de aprendizaje. Los técnicos que elaboran el trabajo dicen haber identificado 114 puestos que podrían ser desempeñados por discapacitados sin necesidad alguna de adaptarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_