_
_
_
_

Blas Infante y la vitalidad del cine argentino

El presidente del jurado del 28º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el escritor nicaragüensae Sergio Ramírez, aseguró ayer que las 12 películas a concurso que ha visto en el transcurso del certamen, lo han enriquecido. "Nosotros agradecemos la excepcional oportunidad que como artistas, guionistas o, en mi caso, escritor, hemos recibido a lo largo de estos días con la labor de examinar las películas. La experiencia nos ha enriquecido mucho, porque hemos tenido la oportunidad de ver el cine contemporáneo de Iberoamérica, que constituye uno de los ritos de nuestra cultura", dijo Sergio Ramírez antes de leer el fallo.

El jurado estuvo compuesto por la actriz española Aitana Sánchez Gijón, la directora española Patricia Ferreira, el escritor y guionista cubano Senel Ramos, el periodista y guionista español Santiago Tabernero, la productora mexicana Laura Ruiz y el productor español Andrés Santana.

El premio del Público, el que otorgan los espectadores con sus votos al concluir las proyeciones, se lo llevó la película andaluza a concurso Una pasión singular, de Antonio Gonzalo. Esta cinta, protagonizada por Daniel Freire, Juan Diego y Marisol Membrillo, reconstruye los últimos días de vida de Blas Infante, el llamado padre de la patria andaluza.

Combatir la crisis

La muestra se clausuró anoche con la proyección de la cinta andaluza Carlos contra el mundo, de Chiqui Carabante, considerado como uno de los realizadores con mayor proyección de Andalucía. El director del festival, Salvador Augustin, ha cumplido su promesa de devolver a la muestra el perfil de sus orígenes, perdido en los tres últimos años: Carácter iberoamericano y andaluz.

Un debate permanente entre los asistentes al Festival en los ocho días de cine, en los que se han proyectado unas 80 películas, ha sido el referido a la vitalidad de las cinematografías brasileña y argentina, en medio de la crisis existente en esos países. Pablo Trapero, director de la película argentina El Bonaerense, que consiguió dos galardones no oficiales, el de Radio Exterior de España y el de los Escritores Cinematográficos de Andalucía, explicó el jueves el ingenio que utilizó para elaborar el reparto de la cinta a fin de reducir costes: "En la película trabaja mi abuela, mi viejo, mi vieja y mi señora, que estaba embarazada y dio a luz en medio del rodaje un precioso niño que ahora tiene cuatro meses".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pablo Trapero no mostró miedo hacia la crisis: "Yo he escuchado en distintos momentos de la vida decir a mi padre: 'Ésta es la peor crisis de todas, el país se viene abajo'. Pero en Argentina siempre salimos adelante".

Tatiana Shaphir, protagonista de Tan de repente, una joven actriz argentina que estuvo de lunes a miércoles, porque hoy tenía previsto trabajar en una obra teatral en Buenos Aires, señaló: "La crisis económica está generando energía, un conocimiento más profundo de lo que uno tiene que hacer, porque es preciso afrontar la grave situación con mayor esfuerzo, con más energía".

Y Analía Gadé, actriz argentina que recogió un galardón que le otorgaron sus compañeros de profesión, dijo: "Resulta curioso, pero el cine argentino, en estos momentos, es buenísimo, como lo demuestra la película El hijo de la novia. Parece que a los países, cuando tienen sufrimiento, les sale el arte, porque están deseando hacer cosas buenas".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_