_
_
_
_

Un millar de personas se manifiestan en Granada contra la Ley de Calidad

Sindicatos, docentes y padres piden fondos para la educación pública

Un millar de personas, en representación de profesores, alumnos, sindicatos de enseñanza y padres de toda Andalucía, se manifestaron ayer por las calles de Granada como protesta contra la Ley de Calidad de la Enseñanza. los manifestantes pidieron que se paralice la tramitación de la norma en el Parlamento. La Delegación del Gobierno cifró el número de asistentes a la marcha en Granada en unos 800 y los organizadores en tres mil.

Aunque los convocantes habían previsto reunir a más de 5.000 personas en la protesta auspiciada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, su portavoz, Mercedes González, aseguró ayer que la marcha había sido un "éxito". González subrayó que "se reunieron los máximos responsables de cada provincia andaluza de los distintos sectores involucrados en la enseñanza pública".

La manifestación partió de los jardines del Triunfo a las 12.30 horas de ayer y llegó a la Fuente de las Batallas en torno a las 13.40, tras atravesar el centro de la capital granadina. A la misma, acudieron miembros de los sindicatos de profesores UGT, CC OO, CGT y Ustea; del sindicato de estudiantes (SE); de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Andalucía (Codapa), además de varios cargos políticos de la coalición Izquierda Unida y del partido socialista.

González -que también es presidenta de la Codapa, que celebra esta fin de semana su asamblea regional en Granada- sostuvo que la intención de esta protesta en Granada era: "Hacer ver al Gobierno de la nación que no puede aprobar una ley en contra de toda la comunidad educativa". A su juicio, esta norma se está tramitando sin contar con el consenso social necesario. "La ministra [Pilar del Castillo] no nos puede forzar a aceptar una ley con la que no estamos de acuerdo ninguno de los participantes en el sector educativo andaluz".

"Empresas de enseñanza"

Al final de la marcha, un grupo de personas elegido para representar a los asistentes leyó un comunicado frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital granadina, en el que se acusaba al Ejecutivo central de promover la Ley de Calidad con el objetivo de "poner el dinero de los Presupuestos Generales del Estado y de cada comunidad autónoma al servicio de las empresas de enseñanza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el manifiesto también se sostenía que si llegara algún día a entrar en vigor la Ley de Calidad se introduciría la "segregación" como solución a los problemas educativos. Las modificaciones que la norma pretende introducir en lo que respecta a los procesos de admisión del alumnado conducirían, según lo expuesto en el documento, "hacia la consolidación de dos redes de centros educativos con los alumnos claramente diferenciados y segregados". Los miembros de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública también sostuvieron ayer que esta ley que prepara el Ejecutivo no es la solución a los problemas del sistema educativo".A su juicio, la falta de presupuesto ha provocado graves carencias de recursos humanos y materiales que han impedido alcanzar gran parte de los objetivos que se fijaban en la Logse.

La solución que propuso este colectivo no pasaría en ningún momento por la entrada en vigor de la citada Ley de Calidad, sino que llegaría con "más inversión para la enseñanza pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_