Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El último puente antes del invierno

65 salidas para desconectar y relajarse en la fiesta del 6 de diciembre

Cuatro días libres en algunas comunidades, y tres en otras. El largo fin de semana de la Constitución es una buena oportunidad para una escapada antes de Navidad. Las agencias se desbordan con ofertas.

Sólo quedan tres semanas para organizar una gran escapada. El viernes 6 de diciembre, fiesta de la Constitución, proporciona una de las últimas oportunidades del año para viajar, y además supone el inicio de la estación de nieve en España. En ocho comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia- y en las ciudades de Ceuta y Melilla han trasladado la fiesta de la Inmaculada, que este año cae en domingo, al lunes 9 de diciembre, con lo que disfrutarán de un puente en toda regla. Tres o cuatro días para descansar en alguno de los 128 balnearios españoles, curiosear en los mercadillos de Adviento que esos días iluminan muchas plazas de Europa o asistir a los espectáculos y exposiciones que cierran la temporada de otoño. Además, desde el 7 de noviembre, España cuenta con dos nuevas reservas de la biosfera, y los amantes de la naturaleza tienen en este largo fin de semana un momento óptimo para visitarlas.

Estancias de tres noches con media pensión en la playa de la Barrosa, en Cádiz, desde 141 euros por persona. Una escapada a Malta, con vuelos, tres noches de alojamiento y desayuno, 369 euros. Y cuatro días en Menorca, con vuelos, hotel de cuatro estrellas y desayunos, por 364 euros

Escapada de tres días a Berlín, con vuelos y hotel, desde 335 euros. Un viaje con vuelos y tres noches de alojamiento en París, desde 416 euros

Pueblos andaluces

Comares, Bornos, Olvera, Ronda. Los pueblos blancos de Cádiz y Málaga trazan una ruta de cal y atalayas entre las sierras andaluzas y el mar. Una opción para alojarse en la zona son las villas turísticas, complejos integrados en el paisaje y la arquitectura de la región, que alquilan habitaciones, casas y bungalós. La agencia Meliá Viajes (902 20 00 08; www.meliaviajes.com) ofrece estancias de dos noches (del 6 al 8 de diciembre) en los que existen en Grazalema (Cádiz) y Periana (Málaga), desde 68 euros por persona. También se puede reservar en estos y otros hospedajes andaluces a través de la central de reservas Séneca (952 92 02 10; www.andalucia.org).

Mares cercanos

Con unos 20 grados de temperatura media, Canarias es uno de los destinos más demandados en los puentes otoñales. Iberojet (en agencias) tiene combinados de vuelos y dos noches en hoteles y apartamentos de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, desde 369, 444 y 425 euros, respectivamente; con Viva Tours (en agencias), avión y tres noches en las mismas islas, por 480, 504 y 513 euros. Los portales de Internet Travelprice (902 24 63 57; www.travelprice.com) y Meliá Viajes (902 20 00 08; www.meliaviajes.com) incluyen una sección con ofertas para el fin de semana de la Constitución. Por ejemplo, con Travelprice, un combinado de vuelos y tres noches en Adeje, al sur de Tenerife, con todo incluido, desde 400 euros; con Meliá, avión y tres noches en Fuerteventura, con media pensión, desde 571 euros.

Para costas peninsulares, Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) ofrece estancias de tres noches, con media pensión, en hoteles de tres y cuatro estrellas. Por ejemplo, en la playa de la Barrosa (Cádiz), desde 141 euros; Isla Canela (Huelva), 123 euros; Gandía (Valencia), desde 102 euros, y Benidorm, desde 66 euros. El Corte Inglés (902 40 04 54; http://viajes.elcorteingles.es) también dedica un apartado a las playas en su programacion para el puente. Por ejemplo, las de Baleares: cuatro días (tres noches) en Mahón (Menorca), con vuelos, hotel de cuatro estrellas, traslados y desayunos, por 363,50 euros por persona, y en Ibiza, por 349,25 euros.

Rutas temáticas

Un recorrido de talante cultural por los vestigios de la España musulmana en Granada y Córdoba: la Ruta del Califato. Mundo Amigo (915 24 92 10; www.mundoamigo.es) organiza un circuito de tres días por sus pueblos y ciudades: lugares como Alcalá la Real, Lucena, Fernán Núñez y Montemayor. Cuesta 169 euros por persona e incluye los traslados, dos noches en un hotel de tres estrellas de Córdoba, desayunos, seguro y guía. Esta agencia también propone viajes similares por las huellas del mudéjar en Aragón o los paisajes de frontera que describe José Saramago en Viaje a Portugal, por 168 y 160 euros, respectivamente. En todos los casos, con salida el 6 de diciembre en autocar desde Madrid.

Hoteles con buen gusto

Para romper con el estrés y la rutina, nada mejor que pasar tres noches en un pequeño hotel donde la tranquilidad y el gusto por el detalle sean la norma. Como los que aparecen en la selección de Rusticae (902 10 38 92; www.rusticae.es), que deben reunir estos requisitos para ser incluidos en su catálogo. Varios establecimientos de este club de calidad cuentan con plazas suficientes para el fin de semana del 6 de diciembre, y las ofrecen en paquetes de tres noches para dos personas en habitación doble, con desayunos o media pensión. Por ejemplo, en La Casona de Molleda (Cantabria), por 207,30 euros; en el Xalet la Coromina de Viladrau (Girona), 372 euros; en el palacio de Soñanes de Villacarriedo (Cantabria), 311,91 euros, y en el Castiello de Selorio (Asturias), por 295,71 euros.

Placeres termales

El turismo termal, en balnearios clásicos o en modernos centros de spa, es cada vez más popular en España, donde el número de personas que se sometieron a baños de burbujas, masajes, lodos y otros tratamientos antiestrés y de belleza aumentó un 5% en los siete primeros meses de 2002, según la Asociación Nacional de Estaciones Termales (915 49 03 00; www.balnearios.org). Esta organización publica un catálogo con todos sus establecimientos que se puede consultar en Internet. En su folleto Salud y belleza, Viajes El Corte Inglés (902 400 454; http://viajes.elcorteingles.es) incluye 86 centros termales de España, Andorra y el sur de Francia y Portugal. Para la Constitución, por ejemplo, ofrecen un programa antiestrés para dos personas en la Villa Termal Laias (Ourense), con dos noches de alojamiento y media pensión, desde 318 euros en total.

En la nieve

La primera semana de diciembre suele coincidir con el inicio de la temporada de esquí en España, donde 29 estaciones preparan sus pistas para recibir a los aficionados a la nieve. Viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) ofrece tres noches en hoteles de Boí Taüll (Lleida), con media pensión y tres días de remontes, desde 210 euros por persona, y en hoteles de Sierra Nevada, con media pensión, entre 162 y 303 euros. El Corte Inglés (902 400 454; http://viajes.elcorteingles.es) tiene programas de tres o más noches en hoteles y apartamentos de Andorra, con media pensión y pases para las pistas de sus estaciones, a partir de 91 euros. El 5 de diciembre, Arawak (914 74 25 24; www.arawak.es) ha programado una salida para esquiar en la estación andorrana de Soldeu-El Tarter que incluye el viaje en autocar desde Madrid, tres noches en estudios de cuatro plazas, media pensión, traslados y remontes por 242 euros por persona; también tienen cursos opcionales de esquí por 30 euros.

Ciudades de Europa

Nuevas exposiciones, como la que la Royal Academy of Arts de Londres dedica a los aztecas (hasta el 11 de abril de 2003) o la que hasta el 23 de febrero se exhibe en el palacio Belvedere de Viena sobre la obra inédita del pintor austriaco Gustav Klimt, enriquecen este otoño la oferta cultural en Europa, en cuyas capitales ya lucen mercadillos y adornos navideños. Halcón Viajes (902 30 06 00; www.halconviajes.com) ofrece paquetes de vuelos y tres noches de hotel en París, Londres y Praga desde 416, 399 y 515 euros, respectivamente, y en Roma, Amsterdam y Budapest, a partir de 406, 532 y 473 euros. Iberojet (en agencias) cuenta con una bolsa de viajes similar: Londres, desde 420 euros; París, 414 euros; Praga, desde 404 euros, y Venecia, a partir de 475. Politours propone vuelos y dos o tres noches en Berlín, a partir de 335 euros. Además de estas ciudades -que también venden en agencias de viaje otras mayoristas como General Tours, Turavia o Viva Tours-, Politours oferta tres destinos de la cuenca del Mediterráneo: Malta, en paquetes de vuelos y tres noches, con desayunos, desde 369 euros; Túnez, en un combinado de avión y tres noches en Sousse o Hammamet, con media pensión, desde 465 euros, y Estambul (cuatro noches), desde 330 euros. Con Catai, y también a través de agencias, circuitos de cuatro días por las regiones italianas de Umbría y Toscana desde 591 euros.

LAS NUEVAS RESERVAS DE LA BIOSFERA EN ESPAÑA: Tres ideas muy naturales

Las minivacaciones de la Constitución brindan este otoño una cita especial para los amantes de la naturaleza. Desde el 8 de noviembre, fecha en que la Unesco hizo la declaración oficial, España cuenta con dos nuevas reservas de la biosfera (no con cuatro como anunció en un primer momento el Ministerio de Medio Ambiente): las Dehesas de Sierra Morena -424.400 hectáreas del norte de Huelva, Sevilla y Córdoba- y Terras do Miño -363.000 hectáreas de la provincia de Lugo que abarcan la cabecera del río Miño y sus afluentes-. Por el momento quedan fuera de esta lista el parque nacional Picos de Europa y el valle leonés de Laciana, y la reserva de Muniellos, en Asturias, tampoco verá aumentada su superficie. En cambio se ha ampliado el espacio de la reserva del Canal y Los Tiles, en La Palma (Tenerife), que abarca ahora toda la isla (antes cubría 15.000 hectáreas) y parte de su ecosistema marino. Con éstas, España suma 22 de las 425 reservas de la biosfera que existen en el mundo. La agencia Patea tus Montes (922 33 59 03 y www.pateatusmontes.com) propone un viaje de cuatro días (del 5 al 8 de diciembre) a la isla de La Palma con tres excursiones senderistas: a La Caldera de Taburiente, a la cordillera de la Cumbre Vieja y al barranco de Las Nieves. El precio es de 280 euros por persona e incluye también traslados desde Tenerife, alojamiento, media pensión, transporte y guía. La central de reservas de Turgalicia (981 54 25 27 y www.turgalicia.es) facilita reservas de alojamiento en la zona de Terras do Miño. Para el puente de la Constitución, el parador de Vilalba (982 51 00 11 y www.parador.es), en la provincia de Lugo, organiza un paquete de alojamiento y varias actividades con una excursión al cercano nacimiento del río Miño y otra a las cuevas Do Rei Cintolo. Las actividades se realizan cuando hay un mínimo de 10 personas interesadas por un precio de 144,24 euros por persona e incluyen además dos noches de alojamiento y media pensión. La habitación doble sin actividades: 91,94 por noche. A través de la central de reservas Séneca (952 92 02 10 y www.andalucia.org), de Turismo de Andalucía, se puede conseguir información y hacer reservas en alojamientos rurales y empresas de turismo activo ubicadas en el espacio de la nueva reserva de las Dehesas de Sierra Morena. En www.toprural.com se ofrecen referencias sobre rutas senderistas y a caballo por las serranías andaluzas.

UN PUENTE LEJANO

SE PUEDEN APROVECHAR los días que restan de las vacaciones para juntarlos con los del puentey organizar un viaje más largo. Por ejemplo, a la India. Catai (en agencias) organiza un viaje de una semana, con salida el 1 de diciembre, para conocer lugares como elTaj Mahal y la ciudad fantasma de Fathepur Sikri, en Agra; el palaciode los Vientos de Jaipur; el palacio de Samode, convertido en hotel de lujo,y las bulliciosas calles de Delhi, desde 1.164 euros. El precio incluye los vuelos, alojamiento en hoteles de cinco estrellas, desayunos, varias comidas en ruta, todos los trasladosy el seguro. Con la misma mayorista, y para salidas entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre, dependiendo del programa, siete días en Pekín, en hotel de cinco estrellas, con desayunos y varios almuerzos y cenas, a partir de 995 euros; 11 días de circuito por Turquía, con pensión completa, desde 1.079 euros; 11 días en Vietnam, 1.952 euros; ocho días de safari en Kenia, desde 1.620 euros, y 14 días en la Patagonia argentina, 2.192 euros.Safaris o crucerosNobel Tours (en agencias) propone para el puente un safari de ocho días por las reservas del Serengueti, el cráter del Ngorongoro, Tarangirey el lago Manyara, en Tanzania, con vuelos, pensión completa, entradaa los parques nacionales y seguro, por 2.409 euros. Iberojet (en agencias) y Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es) proponen cruceros de ocho días por el Mediterráneo, con pensión completa, desde 375 euros. La travesía se inicia y finaliza en Barcelona, y contempla escalas en Niza, Livorno (Florencia), Civitavecchia (Roma), Nápoles, Malta y Cerdeña. Soltour (en agencias) ofrece combinados de siete noches en la Riviera Maya (México) y la República Dominicana, con la fórmula todo incluido, desde 1.084 y 887 euros, respectivamente (con vuelos desde Madrid el 2 de diciembre).Calor del CaribeMás ideas para alargar el puente:con Meliá Viajes (902 20 00 08; www.meliaviajes.com), y sin salir del Caribe, ocho días (seis noches) enLa Habana, en hoteles de cinco estrellas, con vuelos y desayunos, desde 867 euros; vuelos y siete noches en Puerto Plata o Punta Cana (República Dominicana), hotel de cinco estrellas, todo incluido, por 790 euros, y en la Riviera Maya, con las mismas condiciones, a partir de 960 euros. Con esta misma agencia, un combinado de avión y siete nochesen Cabo Verde, con hotel de cuatro estrellas y todo incluido, 861 euros.Ciudad o naturalezaViajes El Corte Inglés (902 40 04 54; http://viajes.elcorteingles.es) oferta viajes para el puente a varios destinos de larga distancia. Por ejemplo, vuelos y siete noches en la ciudad de Nueva York, con traslados y desayunos, desde 1.474 euros; un circuito de nueve días (siete noches) por los parques nacionales de Costa Rica, desde 1.624 euros; ocho días (seis noches) en Cuba, repartidas entre La Habana y Varadero, 894,25 euros, y un viaje de nueve días (siete noches) a Guatemala, desde 1.238,75 euros. Esta misma agencia ofrece dos cruceros para el 3 de diciembre: con salida desde Málaga, siete días (seis noches) por el Atlántico, con pensión completa y escalas en Madeira, Tenerife, Lanzarote, Safi y Casablanca, desde 480 euros; desde Venecia, y a bordo del Azur, 11 días de navegación entre los puertos de Grecia y la costa dálmata, en el Mediterráneo, desde 740 euros, que incluyen vuelos desde Madrid o Barcelona y pensión completa a bordo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de noviembre de 2002

Más información