_
_
_
_
_

Aznar aterrizó con retraso por una avería de su avión

Hace dos años, el presidente del Gobierno provocó cierta polémica porque llegó a la Cumbre Iberoamericana de Panamá después que el Rey y no pudo recibirle en el aeropuerto, como es costumbre. La explicación oficial fue que había tenido que atender otros compromisos. Ayer, se repitió la situación, pero lo único susceptible de suscitar polémica es el estado del vetusto avión presidencial, que aterrizó con 20 minutos de retraso por un fallo en el sistema hidráulico.

Los dos aviones, el de Aznar y el de don Juan Carlos, sobrevolaban el aeropuerto Higuey, de Punta Cana, hacia las 12.30 horas de ayer (cinco y media de la tarde en la España peninsular). El primero en aterrizar, sobre las 12.40 horas, causó sorpresa, porque bajó el Rey. Un miembro del séquito explicó a los periodistas que el avión del presidente del Gobierno sufría un fallo técnico.

Más información
España rechaza las quejas de América Latina por las subvenciones agrícolas de la UE
La política agraria de la UE enfrenta a América Latina con España y Portugal

Quince minutos después, cuando el monarca ya había abandonado el aeropuerto, tomó tierra el avión que trasladaba a Aznar, a su esposa, Ana Botella, a la ministra de Exteriores, Ana Palacio, y a varios altos cargos. El avión permaneció estacionado en un margen de la pista mientras aterrizaban los aviones de las delegaciones de Cuba, Bolivia y Portugal. A continuación, hubo de ser remolcado, pero sólo hasta aproximadamente un kilómetro del podio preparado para la recepción. Un coche recogió, finalmente, al pie del avión al presidente del Gobierno. Aznar tuvo que esperar algo más de media dentro del avión desde que tomó tierra hasta que fue trasladado al podio.

Tren de aterrizaje

La explicación oficial del incidente es que se debió a un fallo del sistema hidráulico del tren de aterrizaje. Tanto el Rey como el presidente del Gobierno utilizan indistintamente para sus viajes uno de los tres Boeing 707 que les tiene asignados la Fuerza Aérea. Son aviones comprados hace más de 15 años de segunda mano, cuando ya acumulaban al menos otros 20 más de servicio. Debido al ruido que producen, varias ciudades del mundo no permiten aterrizar a estos aparatos. La Fuerza Aérea ha comprado ya dos Airbus 310 para renovar la vetusta flota, pero aún se ha retrasado la entrega del primero, prevista para septiembre pasado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez en tierra, el presidente del Gobierno y el Rey almorzaron con el presidente saliente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, y con el presidente y el primer ministro de Portugal. El Rey y Aznar se reunieron también con los presidentes centroamericanos.

Don Juan Carlos pronunció un discurso anoche en la cena de gala, donde señaló que enfrentarse al 'grave problema' del terrorismo 'es condición imprescindible y previa' para superar todos los demás retos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_