_
_
_
_

Los ingresos por turismo se estabilizan en agosto y caen un 4,3% en el año

Los datos del turismo en el mes de agosto confirman que 2002 no acabará bien para uno de los sectores básicos de la economía española. El Banco de España publicó ayer las cifras de los ocho primeros meses del año, que se han cerrado con una caída del 4,3% en los ingresos y un descenso del 6,3% en el saldo neto positivo (diferencia entre entradas y salidas). Esto es así pese a que el mes de agosto no ha sido del todo malo. Este año, los ingresos por turismo se han mantenido prácticamente estables (con un aumento del 0,1%) en relación al mismo mes del año anterior y el saldo se ha deteriorado un 2,2%.

Durante todo este año, los ingresos por turismo no han parado de caer (con la excepción del mes de febrero), cuando el pasado ejercicio habían aumentado un 8,5%. En julio pasado descendieron un 3,8% y el hecho de que se hayan mantenido estables en agosto supone que, al menos, no se ha profundizado el deterioro. Lo mismo ha ocurrido en el periodo acumulado. Hasta julio, la caída de los ingresos era del 5,1% y hasta agosto ha sido del 4,3%.

Las cuentas del turismo se incluyen dentro de la balanza por cuenta corriente que elabora el Banco de España y son el principal elemento que compensa el déficit comercial. La balanza entre importaciones y exportaciones es negativa pero en los ocho primeros meses del año el déficit se ha corregido un 11,6%, respecto del mismo periodo del año anterior. Las exportaciones han caído un 1,3% respecto de un año antes, mientras que las importaciones han descendido un 3,4%. Estos datos reflejan la crisis del comercio internacional y la desaceleración de la economía española.

Por segundo mes consecutivo, las exportaciones evolucionan al alza y eso explica la corrección del déficit comercial. Tras casi todo el año en descenso (con la excepción de los meses de enero, abril y julio), las ventas españolas al exterior han aumentado en agosto un 5,2% con respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de las importaciones, más condicionadas por la evolución de los precios del petróleo, en agosto se ha producido una caída del 1,6%, cuando en julio habían aumentado un 3,7%.

El balance total, incluidos los saldos por rentas (por ejemplo, remesas de emigrantes) y transferencias (fondos europeos) es positivo, ya que el déficit corriente se ha recortado en un 13% en los ocho primeros meses del año, hasta alcanzar 7.816,2 millones de euros. Sólo en el mes de agosto se ha producido un superávit de 275,7 millones de euros, frente a un déficit de 32,3 millones en el mismo mes del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_