_
_
_
_
_

El TSJ autoriza la construcción de un hotel en el solar de Jesuitas de Valencia tras años de pleito

Cultura no concreta qué aspectos del proyecto afectan a la fachada histórica, según el fallo

La empresa Gran Hotel Crystal Palace, SA, podrá finalmente levantar su edificio en una de las fachadas históricas de la ciudad de Valencia tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que en un fallo difundido ayer considera injustificado que la Consejería de Cultura denegase la autorización que mantenía paralizado el último proyecto hotelero presentado desde julio de 2000. La sentencia, que no tiene recurso posible, supone un varapalo para la Generalitat y el colectivo Salvem el Botànic, que pretendían preservar íntegramente una zona catalogada bien de interés cultural.

Más información
Pla y Rubio piden revisar el PGOU

La sentencia del TSJ acepta el recurso de la empresa propietaria de parte del solar al considerar que 'no cabe apreciar que el proyecto [de hotel] presentado infrinja las reglas de protección de los bienes de interés cultural aplicables al caso' y recuerda que la competencia para evaluar la adecuación del proyecto a la ordenación urbanística corresponde al Ayuntamiento de Valencia.

El solar de Jesuitas de Valencia ha sido objeto de una agria polémica desde hace más de una década, cuando en 1990 se acordó que fuese urbanizable. Desde entonces, se fue conformando una plataforma ciudadana que reivindicó la protección de toda la fachada oeste de Valencia, donde se ubican junto al viejo cauce del río Turia el jardín Botánico, el colegio de los jesuitas y la iglesia de San Miguel y San Sebastián.

Las reivindicaciones ciudadanas lograron que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, alcanzase un acuerdo con el grupo empresarial de Lladró para permutar buena parte del solar, que tenían en propiedad y donde pretendían edificar dos torres de viviendas, por nuevos terrenos junto al actual Palacio de Congresos. Un espacio recuperado en el que actualmente se ubica el jardín de las Hespérides. Sin embargo, la empresa Gran Hotel Crystal Palace insistió, pese a ser rechazado su primer proyecto, en edificar en su parte de parcela recayente a la gran vía de Fernando El Católico. Un hotel que, tras el fallo del TSJ, se podrá levantar en el citado entorno calificado de bien de interés cultural, de no abrirse una nueva negociación con el Ayuntamiento.

Rita Barberá evitó ayer entrar en la cuestión y se limitó a señalar que la sentencia hace referencia a un contencioso entre una empresa y la Consejería de Cultura y Educación. Barberá indicó que previsiblemente se otorgará la licencia al propietario del solar y resaltó que la sentencia considera que el hotel proyectado no perjudica significativamente la visión de los bienes protegidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plataforma cívica Salvem el Botànic anunció ayer que se reunirá el próximo lunes para analizar el fallo del TSJ y decidir qué medidas adopta. En cualquier caso, uno de sus portavoces adelantó que 'si la sentencia es favorable a la empresa Gran Hotel Crystal Palace, SA, lo que se demuestra es el fracaso de las políticas de protección del patrimonio de los valencianos por parte de la Generalitat'.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, anunció que el lunes solicitará información detallada sobre la propiedad de los terrenos que conforman el solar de Jesuitas, ya que hay una parte de los mismos que son propiedad municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_