_
_
_
_

Los empresarios reclaman la llegada del AVE al aeropuerto por la vía principal

Los empresarios catalanes agrupados en la Cámara de Comercio, cuyo presidente es Miquel Valls, emitieron ayer un duro comunicado en el que instan al Ministerio de Fomento a alcanzar un acuerdo sobre el trazado del AVE hasta el aeropuerto. La cámara sostiene que la única solución aceptable es la propuesta por las instituciones catalanas: el tren tiene que llegar a las instalaciones aeroportuarias por la vía principal y no a través de un bucle.

La cámara, en su comunicado, rechaza los argumentos aducidos por el ministerio sobre una supuesta prolongación del trayecto en 15 minutos. Unos datos que, aseguran los responsables de la organización empresarial, 'no se ajustan a la realidad'.

'El retraso de 15 minutos que el ministerio argumenta no se adapta, según los estudios técnicos de la Generalitat, a la realidad, ya que el retraso es sólo de tres minutos', dice el comunicado, que recuerda la disposición del Gobierno catalán a participar económicamente en el pago de las obras.

Tras afirmar que no quieren ni imaginar que tras los argumentos supuestamente técnicos del Ministerio de Fomento haya otras intenciones no confesadas, la cámara remite diversas preguntas al ministro Francisco Álvarez-Cascos.

La primera dice: '¿Cuál es papel que considera el ministerio que tiene que representar el aeropuerto de Barcelona dentro del conjunto del sistema aeroportuario español?'.

La segunda pregunta tiene que ver con los proyectos del ministerio en el aeropuerto: '¿Qué actuaciones tiene previstas para proyectar internacionalmente, desde este mismo instante, el aeropuerto de Barcelona, ampliado con una nueva pista y una nueva terminal aérea?'.

La tercera pregunta se refiere al modelo aeroportuario español, para ponerlo en cuestión: '¿Cómo tiene previsto el ministerio que evolucione el modelo actual español de gestión de los aeropuertos en el marco de las tendencias mundiales que hoy imperan en la gestión aeroportuaria, haciendo posible la colaboración entre el sector público y el sector privado en esta gestión, en beneficio del país?'.

La cámara se alinea, afirma el comunicado, con el conjunto de la sociedad catalana, que ya ha expresado de forma clara y precisa que está por un modelo territorial en el que el enlace entre el puerto, el aeropuerto y el tren de alta velocidad tiene un papel determinante.

Además, deben estar conectadas al resto de los modos de transporte público las dos grandes estaciones donde parará el tren de alta velocidad.

La cámara no deja de expresar su preocupación por el papel del ancho de vía europeo, asociado en el proceso constructivo a la alta velocidad, en el desarrollo comercial del conjunto de Cataluña, ya que para los empresarios tan importante como el movimiento de pasajeros es el de mercancías. Asimismo, sostienen la necesidad de conectar las estaciones de Sants y la Sagrera, además del aeropuerto, con los servicios de metro y de trenes de Cercanías.

'El aeropuerto', concluye el comunicado de la organización empresarial, que se ha ofrecido reiteradamente para participar en la gestión aeroportuaria, 'siguiendo las directrices del Libro Blanco sobre la política europea del transporte, tiene que estar enlazado con la red de alta velocidad. Este enlace debe hacerse a través de una estación en su recinto, ubicada y diseñada teniendo en cuenta las especiales características de sus funciones, que la convierten en una estación singular que ha de proporcionar la máxima eficiencia a la relación entre dos modelos de transporte, el tren y el avión'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_