Profesionales y compañeros de Adolfo Aristarain destacan el talento del director argentino
El Festival de Cine Iberoamericano se clausura hoy con la entrega del Colón de Oro
Actores, guionistas, directores y técnicos de imagen y sonido coincidieron ayer en destacar a Adolfo Aristarain como uno de los grandes talentos del cine actual. Adolfo Aristarain, de 59 años, natural de Buenos Aires (Argentina), recibió ayer el Premio Ciudad de Huelva, en el homenaje que le tributó el 28º Festival de Cine Iberoamericano, que se clausura hoy. Tras la proyección ayer de las últimas dos cintas, el festival onubense se clausura mañana con la entrega del Colón de Oro a una de las 12 películas presentadas al concurso.
Adolfo Aristarain escuchó durante casi 90 minutos el diluvio de elogios con su habitual gesto entre meditativo y escéptico, como si el homenaje no fuera con él. En la mesa de la casa Colón de Huelva estuvieron, entre otros, los directores Mario Camus y Héctor Olivera, los actores Federico Luppi, Aitana Sánchez Gijón y Pere Ponce, y el técnico en fotografía Porfirio Enríquez. En las palabras de todos surgieron los títulos más recordados de Aristarain, como Un lugar en el mundo, Martín (Hache), Los últimos días de la víctima o Tiempo de revancha.
Federico Luppi profundizó en el carácter silencioso de Aristarain y en su perfil de escritor más que de cineasta: 'Adolfo es un escritor que además filma. Cuando escribe un guión, que los demás le decimos que es genial, extraordinario, de repente no le satisface, se enoja y lo lanza violentamente a la papelera. Ojalá que en medio de la debacle actual de Argentina pueda sacar adelante sus proyectos cinematográficos'. Luppi destacó como la crítica situación actual de Argentina ha afectado al director: 'Adolfo se halla en un momento de reflexión agudo y angustioso. Yo espero que algún día podamos devolver a Adolfo a un país que le dé un poco más de felicidad'.
Aitana Sánchez Gijón y Mario Camus enfatizaron en el extraordinario valor del talento cinematográfico de Adolfo Aristarain. Aitana Sánchez Gijón afirmó: 'Es un hombre que lo tiene todo dentro, una persona fundamental en nuestro cine y en nuestra cultura. Las películas de Adolfo me ayudan a crecer'.
Mario Camus, por su parte, consideró al creador argentino como 'uno de los grandes talentos que hay en el mundo actual del cine'.
Arisrain agradeció a todos sus elogios, pero quiso dedicar el homenaje a una persona fundamental en su vida: Isabela, su mujer desde hace 30 años. 'Me ayuda pacientemente a escribir los guiones y, sobre todo, me soporta en casa', dijo.
El Festival onubense se clausura hoy tras el fallo del jurado oficial, presidido por el director nicaragüense Sergio Ramírez, que otorgará el Colón de Oro entre las 12 películas presentadas en la sección a concurso. Ayer se exhibieron las últimas dos cintas que compiten, la portuguesa O principio de la incerteza y la chilena Tres noches de un sábado.
Entre los artistas invitados, el protagonismo se lo llevó ayer Pere Ponce, un actor de dilatada trayectoria teatral, sobretodo con el Teatro Lliure de Barcelona, pero que ha calado en el ámbito popular con su personaje en la serie televisiva Cuéntame, en la que interpreta a un cura progre. 'Mi madre quería que yo fuese cura. Soy el segundo hijo de la familia y, hasta ahora, sólo le había dado disgustos por mi empeño en ser cómico. Pero ahora, mi madre está muy contenta porque hago un personaje que va bien vestido y que es una persona decente. Los actores y los curas tenemos algunas cosas en común, como el gusto por el ritual y por la representación', explicó. A la pregunta sobre si ese sacerdote del otoño de 1969 consigue finalmente el amor de Irene, la hija de Imanol Arias en la serie, realiza un gesto casi angelical y responde: 'Hijos míos, los caminos del Señor son inexcrutables'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.