_
_
_
_

El IAM estima que más del 75% de las mujeres maltratadas no reciben la pensión de su ex pareja

La Junta ofrece a Clara Vallejo un nuevo servicio para reclamar prestaciones impagadas

Tereixa Constenla

El impago de pensiones es otra forma de violencia. Arrancando de esta premisa, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha puesto en marcha un servicio gratuito de asistencia jurídica para que las víctimas de malos tratos puedan reclamar por la vía civil o penal las pensiones adeudadas por su ex cónyuges. Más del 75% de las mujeres maltratadas no cobran, tras su separación, las pensiones fijadas por los jueces, como es el caso de Clara Vallejo, hospitalizada en Jaén en 1997 tras sufrir una paliza de su ex marido, que no irá a la cárcel por decisión de la Audiencia de Jaén.

La presentación del nuevo servicio de asistencia legal a mujeres maltratadas coincide casi en el tiempo con la decisión de la Audiencia de Jaén de liberar al ex marido de Clara Vallejo de ingresar en prisión, siempre que respete dos requisitos: no cometa ningún delito y no se acerque a su ex esposa en los próximos cuatro años. El tribunal acordó suspender la ejecución de la sentencia de Adolfo Medina, condenado a dos años -uno por lesiones a su ex esposa y otro por atentado contra la autoridad-, al considerar que no existe peligro potencial a la vista de que el agresor tiene una vida 'normalizada' en Palma de Mallorca, adonde se trasladó después de 1997.

Desde entonces no ha pagado ni un céntimo de las pensiones alimenticias de sus hijos, según denunció ayer la directora del IAM, Teresa Jiménez. El caso de Clara Vallejo es un ejemplo corriente entre las mujeres maltratadas que logran separarse de sus agresores. Jiménez explicó ayer que las estimaciones que manejan señalan que entre el 75% y el 80% de las víctimas de malos tratos sufren después 'la violencia económica o patrimonial'. El impago de pensiones, alimenticias o compensatorias, afecta a más de la mitad de las mujeres que se divorcian o separan, según el IAM.

En cualquier caso para conocer la realidad con más exactitud, la Asociación de Mujeres Juristas Themis se encargará de realizar un informe sobre la situación de Andalucía. Esta investigación se incluye en el convenio suscrito entre el IAM y la organización para que asuman un nuevo servicio de asistencia legal para reclamar el pago de pensiones por vía civil o penal de las víctimas de malos tratos.

Teresa Jiménez sacó a colación la situación de Clara Vallejo para decir que el IAM le ofrecerá el nuevo servicio jurídico y censurar de paso la decisión de la Audiencia de Jaén sobre la anulación de la ejecución de la sentencia. 'No hay rehabilitación posible de los maltratadores si sigue la violencia después; es posible que haya abandonado la violencia física pero está ejerciendo la económica', indicó.

Además de este asesoramiento, la directora del IAM dijo ayer que la institución también propondrá a Clara Vallejo la posibilidad de recurrir la decisión de la Audiencia de Jaén. 'Es verdad que se hace dentro de la ley, pero es un paso atrás grande', indicó a propósito de la resolución judicial.

También el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dirigió ayer en Jaén un llamamiento a los jueces para que usen todos los instrumentos a su alcance para evitar que las víctimas de malos tratos 'queden desprotegidas', informa Europa Press. A su juicio, la resolución dictada por la Audiencia de Jaén es un retroceso 'hacia la impunidad de los agresores'.

Tanto el consejero como la directora del IAM volvieron a pedir una ley integral para tratar la violencia de género como un 'problema de Estado, al igual que el terrorismo'. Jiménez cree que de este modo podrían evitarse resoluciones como la de Jaén.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany, destacó que las mujeres maltratadas suelen tener más reticencias a la hora de reclamar por vía judicial las pensiones impagadas por el 'miedo' que tienen a su agresor.

Este servicio jurídico se enmarca dentro de las líneas previstas en el segundo plan contra la violencia de género. Jiménez señaló que el IAM pretende poner en marcha ayudas económicas a víctimas de malos tratos mientras se resuelve la reclamación por las pensiones adeudadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_