_
_
_
_

La izquierda sevillana advierte a los promotores de Tablada de que el nuevo PGOU califica la dehesa como zona verde

El proceso de revisión del PGOU de Sevilla, cuyo primer documento normativo, el avance, será llevado en diciembre a pleno para su aprobación, contempla toda la extensión de la dehesa de Tablada (356,8 hectáreas) como parque equipado, dentro del sistema de espacios libres de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado, con la delimitación y reserva de ese suelo, el primer paso para su proceso de expropiación, que Urbanismo tiene la intención de iniciar administrativamente una vez aprobado el avance del PGOU.

Ambos datos, de sobra conocidos a estas alturas de la historia de la ordenación urbanística de Tablada, fueron ayer recordados tanto por el PSOE como por IU como advertencia a los nuevos propietarios de la dehesa, ocho grandes grupos inmobiliarios, para alertarlos de las escasas probabilidades de éxito que tiene su idea de construir unas 15.000 viviendas en la zona.

Ante el silencio en que ayer se parapetó el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el andalucista Rafael Carmona; su compañero en el Gobierno municipal, el concejal socialista y delegado de Economía y Hacienda, Emilio Carrillo, quiso ayer dejar clara la posición de su grupo al respecto: 'La ciudad es quien manda a la hora de decidir su futuro urbanístico. La oficina de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha abierto un importante proceso de participación ciudadana, muchas de cuyas opiniones ha hecho suyas el avance, que el pleno aprobará en breve. Y ese documento apunta la conveniencia de destinar Tablada a dotaciones de zona verde y equipamientos sociales en aras del interés general de los sevillanos', afirmó.

'El interés de los propietarios es legítimo, pero debe estar sometido al interés general. El Ayuntamiento no se dejará someter a presiones de intereses particulares', explicó Carrillo.

El concejal socialista declaró, además, que la voluntad de iniciar el proceso de expropiación de los terrenos por interés social 'confirma la voluntad ciudadana expuesta en el avance'.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Luis Pizarro, coincidió con Carrillo en señalar la idea de dedicar íntegramente la dehesa de Tablada a zona verde equipada que ahora contempla el avance del PGOU, que ya fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de enero de este mismo año.

'Además', explicó Pizarro, 'la decisión de incorporar toda la extensión de Tablada al patrimonio municipal de suelo mediante la expropiación da aún mayor garantías de la intención de llevar a cabo los fines previstos por el nuevo PGOU'.

'El interés de los propietarios por construir allí un Manhattan es legítimo, pero son los poderes públicos y no los promotores quienes tienen la potestad del planeamiento urbanístico', aseguró Pizarro quien concluyó: 'Además, dada la manera en que Tablada paso a manos privadas en 1997 [el Ministerio de Defensa subastó los terrenos y las cajas de ahorros sevillanas los compraron], la expropiación es una cuestión de justicia histórica'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_