_
_
_
_
MADRID

Ruiz-Gallardón respalda a Mayor Oreja, cuestionado por 185 directores de instituto

Los docentes piden el relevo del consejero

El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó ayer al ser preguntado en la Asamblea por el escrito firmado el pasado 5 de noviembre por 185 directores de instituto, en el que pedían la dimisión del consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, que éste tiene todo su 'apoyo'. El presidente madrileño, que no aclaró si pedirá a Mayor Oreja que reciba a los directores de centros educativos que han criticado el inicio del curso escolar, dijo que el consejero es el 'artífice de la calidad de la enseñanza madrileña'.

Los directores se quejaron en un escrito dirigido al presidente regional, el pasado día 5, de la escasa respuesta de la Consejería de Educación a sus reiteradas peticiones de aumento de la plantilla del profesorado, la falta de equipamiento en los ciclos formativos, la escasez de personal no docente, los grupos de alumnos que no se autorizan 'aun a sabiendas de las nuevas incorporaciones de alumnado inmigrante' a lo largo del curso, que produce masificación en las aulas y una larga lista 'imposible de detallar'.

Además, los responsables de los centros de educación secundaria aseguraron que se sienten 'agobiados' por las urgentes peticiones de documentación que les reclama la Consejería y cuya cumplimentación les impide dedicarse a las 'tareas educativas'.

En concreto, el sindicato UGT denunció esta semana que la Consejería de Educación había solicitado los horarios detallados de todos los profesores de 50 centros de secundaria, una información que Educación ya posee desde el inicio de curso.

El sindicato relaciona esta reclamación con la corriente crítica de la enseñanza frente a la llamada Ley de Calidad (LOCE) y la huelga del pasado 29 de octubre. Los directores de los centros critican que Educación les reclama estadísticas y documentos sobre necesidades docentes y que después no haga frente a ellas.

'Un muestreo'

Una portavoz de la Consejería asegura que el hecho de pedir el horario individualizado de cada uno de los profesores de estos 50 centros es una medida 'rutinaria', que ya se hizo con la educación primaria el año pasado y que no tiene nada que ver con las críticas de los profesores a la LOCE ni con la petición de dimisión de la cúpula de la consejería. 'Es sólo un muestreo en 50 institutos solicitado al área de inspección para evaluar las necesidades de los centros. No hay lugar a segundas interpretaciones', aseguró. La petición de los horarios de los docentes a la inspección educativa se realizó cinco días antes de que el 66% de los directores de instituto exigieran el relevo de Mayor Oreja. 'De los centros en los que se realizará el muestreo, 25 de ellos firmaron la petición de dimisión y el resto no. Así que no se puede hablar de acoso ni de represalias', recalcó este portavoz.

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid, Franco González, pidió a Ruiz-Gallardón que 'tome cartas' en este asunto planteado por casi 200 profesores de institutos de enseñanza media y el 85% de los directores de centros de educación infantil. El portavoz de IU pidió a Ruiz-Gallardón que acabe con los 'déficits' de la enseñanza y le reclamó que medie ante Mayor Oreja para que éste reciba a los enseñantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_