_
_
_
_

El Gobierno regional aprueba ceder a los municipios gran parte de sus competencias

La Comunidad presenta un amplio catálogo de materias que podrá transferir a los municipios

De ser elegido alcalde el próximo mayo, el candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, dispondrá de prácticamente las mismas competencias ejecutivas que tiene ahora como presidente regional. El Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer sendos proyectos de ley -de Administración Local y de Desarrollo del Pacto Local- que establecen la posibilidad de ceder a los municipios, con sus partidas presupuestarias correspondientes, las más importantes competencias que ahora están en manos del Ejecutivo: sanidad, educación, vivienda, medio ambiente, urbanismo, transporte... Si finalmente son aprobadas, estas dos leyes 'convertirán a Madrid en pionera de la segunda y definitiva descentralización', dijo Ruiz-Gallardón.

Más información
Un 'brindis al sol' con la vista puesta en las elecciones

Desde que fue designado candidato del PP para las elecciones municipales de 2003, el presidente regional ha asegurado en repetidas ocasiones que, para él, pasar de la Comunidad al Ayuntamiento no supone un descenso en la escalera del poder. Efectivamente, sea él o cualquiera de sus contrincantes quien gane el próximo mayo la alcaldía de la capital, se encontrará con un volumen de competencias ejecutivas (no legislativas) equivalente al que ahora maneja la Comunidad. Al menos sobre el papel, porque los dos textos que aprobó ayer el Gobierno -el Proyecto de Ley de Administración Local y el Proyecto de Ley para el Desarrollo del Pacto Local- no especifican qué aspectos concretos de cada competencia podrán transferise y cuáles no.

'Después de un año de trabajo, hoy [por ayer] Madrid avanza hacia la segunda descentralización, convirtiéndose en pionera en la apuesta absoluta por el municipalismo', afirmó Alberto Ruiz-Gallardón para presentar las dos futuras normativas, cuyo objetivo es 'reforzar la autonomía de los ayuntamientos'. Es cierto que el catálogo de competencias susceptibles de ser transferidas es amplísimo, pero también lo es que el Gobierno no precisa hasta qué punto cedería la Comunidad su capacidad de dar la última palabra sobre asuntos como el urbanismo o la sanidad.

'Las políticas de estrategia general de ordenación del territorio o de la organización de las zonas sanitarias en toda la región, por ejemplo, quedarán con seguridad en manos del Ejecutivo, porque eso no es delegable', explicó Paz González, titular de la Consejería de Justicia, en el seno de la cual se ha elaborado el texto de los dos proyectos. 'Pero, de ahí para abajo, hay muchísimo ámbito de gestión que los municipios ahora no tienen y que, si se aprueban estas leyes, podrán reclamar', agregó.

Materias transferibles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Proyecto de Ley de Desarrollo del Pacto Local establece que las materias que podrán ser objeto de transferencia a los ayuntamientos o a las mancomunidades de municipios -siempre en concepto de 'gestión, prestación o ejercicio', no de legislación- son las siguientes: consumo, deportes, educación, empleo, juventud, medio ambiente, política de la mujer, ordenación del territorio y urbanismo, patrimonio histórico, protección civil, sanidad, servicios sociales, transportes, turismo y vivienda. Y recoge una mención especial: 'En razón de su singularidad como capital del Estado, se podrán prever transferencias a favor únicamente del municipio de Madrid'.

Para estudiar las peticiones de cada ayuntamiento se crearía una Comisión Mixta, con 12 miembros del Gobierno y otros 12 designados por la Federación Madrileña de Municipios (FMM), que debería aprobar 'por consenso' la reclamación. 'En ningún caso las transferencias serían impuestas a los ayuntamientos que no las quisieran', subrayó Ruiz-Gallardón, que calificó el modelo como 'competencias a la carta'. 'Y, si no existiera consenso, tampoco se aprobaría transferencia alguna', añade González.

Una vez propuesto por la comisión, el traspaso de competencias tendría que ser ratificado por una ley de la Asamblea y un decreto posterior del Gobierno, que fijaría la partida presupuestaria correspondiente y la cesión del personal necesario. 'No habrá transferencias de competencias sin traspaso presupuestario', aseguró el presidente regional. Y adelantó: 'Si finalmente se producen diferencias competenciales entre unos y otros municipios será porque ellos lo hayan querido, porque unos hayan tenido voluntad de asumir las materias y otros no, pero no porque no se lo puedan permitir económicamente'.

La cesión podrá incluir la titularidad de la competencia o sólo la gestión de una determinada actividad. En ambos casos será revocable por la Comunidad, a través también de una ley autonómica, si se detectase una 'notoria negligencia, ineficacia, mala gestión o incumplimiento grave de las obligaciones asumidas', o por 'razones de interés general'.

Ambos proyectos de ley deben someterse ahora al estudio por parte de los grupos políticos en la Asamblea. Ruiz-Gallardón confía en que sean aprobados 'antes del fin de esta legislatura', pero no entrarán en vigor hasta después de las elecciones municipales y autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_