_
_
_
_

El 75% de las promociones de nueva vivienda en Valencia están vendidas a 1.200 euros por metro

Los 'fabricantes' defienden que la gestión de grandes bolsas de suelo abarata los precios

Urbe Desarrollo, la muestra que alberga en la Feria de Valencia la 'más amplia oferta' de vivienda en la Comunidad Valenciana, se celebra en un momento de espectacular bonanza del sector. Un dato ilustra la situación: el 75% de las 148 promociones de nueva vivienda en la ciudad de Valencia el pasado mes de julio se habían vendido a un precio promedio superior a las 1.200 euros por metro cuadrado, por encima de la barrera de las 200.000 pesetas por metro cuadrado, de acuerdo con un estudio elaborado por la asociación de promotores.

El mercado parece triturar el debate sobre el aumento del precio de las viviendas a tenor de los datos recogidos por los fabricantes. Benjamín Muñoz, portavoz de los promotores, traslada a la Administración la producción de viviendas para la denominada 'demanda insolvente', que carece de un mínimo de medios para cubrir su necesidad de alojamiento; apoya la construcción de vivienda protegida para atender las necesidades de grandes capas medias siempre que se garantice un beneficio razonable para el promotor; y sugiere que un 40% del mercado, la denominada demanda solvente, es la que sostiene el negocio y dispara los precios más altos.

Los nuevos hábitos sociales han disparado la demanda de vivienda, según Muñoz. Las grandes familias que alojaban en una misma residencia a varias generaciones de una misma familia han dado paso a familias monoparentales o viviendas de solteros, que se han multiplicado en paralelo a las ventas.

Los fabricantes insisten en la repercusión del precio del suelo sobre el coste final de la vivienda y defienden a capa y espada la figura del agente urbanizador, exclusiva de la legislación valenciana, que 'ha permitido mantener los precios por debajo de la media estatal'. Más aún, defienden que las grandes bolsas de suelo sujetas a procesos de urbanización, participadas por varios promotores y por los propietarios originales que opten por implicarse en los costes de urbanización, son las que permiten mantener los precios de la vivienda en un nivel razonable.

Josep Albert Mestre, diputado autonómico socialista, tercia en el debate sobre las bolsas de suelo gestionadas por agentes urbanizadores y sugiere que es imprescindible la supervisión municipal para evitar una 'utilización perversa' de la ley y trasladar la especulación de los propietarios sobre sus parcelas a una nueva fórmula de especulación del agente urbanizador, que normalmente encabeza algún fabricante poderoso con participación de peso en las bolsas de suelo.

Muñoz replica que los plazos de urbanización acordados con los ayuntamientos se cumplen escrupulosamente.

'Un sector vital' para la Generalitat

Las nuevas viviendas se venden bien en Valencia, algo peor en Castellón y todas, todas, en Alicante. La segunda edición de Urbe Desarrollo, la feria de la vivienda, reúne hasta 153 expositores, desde promotores y constructores hasta bancos y tasadores.

El mercado se mueve y ofrece perspectivas 'muy positivas', en palabras de Juan Bautista Soler, presidente del certamen.

José María García Zarco, director general de Vivienda y representante oficial de mayor rango presente en la inauguración de la muestra, defendió la vigencia del tópico. 'El sector de la construcción sigue siendo vital para la economía valenciana porque así lo demuestran los datos', subrayó García Zarco, 'sigue tirando de la economía'.

Lo que no está tan claro es lo vital que es la Generalitat para los constructores. Una pregunta se repetía en los corrillos en que los poderosos pactaban promociones conjuntas y echaban pestes contra la prevista modificación de la LRAU. 'Oye, ahora, ¿con quién hay que hablar?'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_