_
_
_
_
_

La ONU autoriza la venta de marfil a tres países del sur de África

Las Naciones Unidas han autorizado a tres países africanos la venta de 60 toneladas del marfil acumulado desde que se decretó la prohibición de comerciar con este producto en 1989. La decisión ha sido adoptada por los países firmantes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas (CITES) en la reunión que celebra en Santiago de Chile.

Aunque han sido varios los países africanos que pedían el levantamiento de la prohibición, o márgenes más amplios de cuotas, sólo Botsuana, Namibia y Suráfrica han logrado apoyos suficientes para sacar al mercado sus stock de marfil, procedentes de elefantes fallecidos por causas naturales.

Botsuana venderá 20 toneladas, Namibia 10 y Sudáfrica 30, pero no podrán hacerlo hasta 2004, debido al riguroso procedimiento que CITES quiere aplicar para evitar cazas furtivas.

Las organizaciones conservacionistas ya han puesto el grito en el cielo. La prohibición de la venta de marfil hace 13 años supuso un hito en la historia de la depredación colonial de los elefantes africanos cuya población descendió de 1,2 millones a 600.000 en sólo una década. Desde la última reunión de CITES en 2000 se han confiscado 50 toneladas de marfil de la caza furtiva de 1.600 elefantes

El uso del marfil se conoce desde 500 años antes de Cristo. Su demanda se disparó al pasar de 7,50 euros el kilo en 1970 a 300 en 1989. Con este versátil producto, extraído de los colmillos de elefantes, se han hecho joyas, bolas de billar o teclas de piano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_