Del 'videoclip' al mundo
El primero de agosto de 1981, MTV (Music Television) iniciaba sus emisiones por cable desde sus estudios en Nueva York. Veinte años después, se veía en 140 países y llegaba regularmente a más de 350 millones de hogares. La idea del nuevo formato televisivo nació en la mente de Mike Nesmith, cantautor tejano y antiguo componente de The Monkees, que fue el primero en desarrollar el concepto de encadenar videoclips y que con su trabajo Elephant Parts de 1981 ya ganó aquel año el primer Grammy a un vídeo musical. A ese programa siguió una secuela llamada Television Parts que fue la base sobre la que se edificó MTV. Nesmith vendió su idea a una gran corporación que hoy se ha convertido en Viacom Inc. y que, además de todo el engranaje MTV y cadenas subsidiarias, es también la propietaria de Paramount Pictures y CBS.
La incidencia inicial en el mercado americano fue tremenda. El primer gran golpe de efecto fue el estreno mundial del videoclip de Michael Jackson Thriller en 1982 y ya en 1984 nacieron los MTV Video Awards. Tres años después, también un primero de agosto, MTV desembarcó en Europa. Las primeras emisiones tuvieron a Elton John como maestro de ceremonias y el primer videoclip emitido fue el Money for nothing de Dire Straits. Berlín acogió los primeros MTV Europe Music Awards en 1994 y posteriormente la ceremonia ha viajado por París, Londres, Rotterdam, Milán, Dublín, Estocolmo y Francfort antes de recalar esta noche en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.