_
_
_
_

Interior sube el sueldo a la policía y la Guardia Civil

Jorge A. Rodríguez

El Ministerio del Interior firmó ayer con los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía un acuerdo de dos años para subir el sueldo de forma lineal a todos los agentes. El pacto, el primero de estas características desde 1993, supondrá que cada policía cobrará a partir del año que viene unos 80 euros más al mes, aunque en la próxima nómina ya verá reflejada una subida de 30 euros. El acuerdo supone un desembolso para Interior de 80 millones de euros, para mejorar las retribuciones de la policía en dos años, y otros 158 millones para hacer lo mismo con los guardias civiles.

El acuerdo firmado ayer por todos los sindicatos policiales supone el fin del conflicto colectivo que mantenía enfrentados a Interior con los agentes. El pacto retributivo llevaba meses negociándose, y el documento formal se cerró a última hora de la noche del martes.

Más información
La criminalidad subió un 5% entre enero y agosto, con casi 6.000 infracciones diarias

El desglose del incremento en la nómina de los policías es éste: se asigna una subida lineal del llamado complemento específico singular equivalente al incremento de un punto de nivel de destino de la categoría profesional que tenga cada agente. Además, el mínimo de dicho complemento se eleva desde los 446,43 euros hasta los 1.202 euros. El 20% del incremento total se va aplicar en la nómina de noviembre, con carácter retroactivo desde julio, por lo que a finales de este mes los policías recibirán 150 euros en concepto de atrasos.

El 80% restante de la subida se aplicará en 2003, el 40% a partir del 1 de febrero y el otro 40%, el 1 de diciembre. Además, los policías se beneficiarán de las subidas salariales que se pacten en la mesa general de negociación de la Administración General del Estado, que para 2003 será del 2%.

Las pagas extraordinarias 'tendrán un importe, cada una de ellas, equivalente a una mensualidad de sueldo y trienios, más un 20% del complemento de destino mensual en el año 2003, y del 40% del mismo en el 2004'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Guardia Civil, por su lado, también verá aumentar la nómina de sus integrantes a partir de este mes, aunque en este caso la subida no será lineal, sino que cobrarán más los agentes que combaten la delincuencia a pie de calle que los que estén en oficinas. El incremento medio para los guardias civiles será del 8% El ministro del Interior, Ángel Acebes, subrayó tras la firma que el acuerdo es 'histórico' y crea, dijo ' un clima de confianza entre Interior y los sindicatos para poder seguir hablando de otras muchas cuestiones'. 'Las subidas son merecidas y de justicia', alegó.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_