Los riesgos de una Europa vulnerable
'Pero miremos hacia el futuro', aconsejó ayer el comisario Pedro Solbes, consciente de las débiles previsiones económicas que ayer presentó para la zona euro. Solbes repitió que las bases son sólidas, que el año que viene se producirá el esperado repunte y que, en 2004, la economía de la eurozona logrará un buen tren de recuperación con un crecimiento del 2,7%. Pero ese optimismo para el futuro, alertó, puede verse empañado si se materializan algunos riesgos, especialmente la guerra contra Irak.
El comisario ya avisó, de entrada, que 'la Unión es vulnerable debido a la rigidez de los mercados de productos, trabajo y capital, lo que hace difícil amortiguar los impactos'. 'Si la prima de riesgo de la guerra no desaparece, la confianza se verá desfavorablemente afectada, al igual que la inflación y los costes de las empresas'. Y es que las previsiones económicas de Bruselas se han hecho considerando que el precio del barril de petróleo se mantendrá en 2003 en una media de 24,1 dólares. Si subiera 10 dólares durante un periodo prolongado, el crecimiento previsto en la zona euro habrá que rebajarlo en 0,25 puntos y la inflación subirá 0,75 puntos sobre lo previsto (2%).
Hace sólo unas semanas, el precio del barril se situó cerca de 30 dólares por la amenaza de guerra y, aunque ha bajado en octubre y comienzos de este mes, los analistas coinciden en asegurar que aumentarán si hay conflicto militar. Bruselas, sin embargo, cree que volvería a bajar considerablemente una vez concluido el conflicto.
Aún hay otro riesgo según Solbes: 'Guarda relación con la evolución de los mercados de valores; una depresión prolongada podría tener efectos negativos en el consumo y la financiación de las empresas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Romano Prodi
- Diplomacia
- Pedro Solbes
- Declaraciones prensa
- Comisión Europea
- Irak
- Precios
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Unión Europea
- Coyuntura económica
- Oriente próximo
- Indicadores económicos
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Gente
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Economía
- Comercio
- Sociedad