Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Liga de Campeones | FÚTBOL

El Manchester, rival seguro de los de Irureta

El Bayern Múnich hizo sufrir más de la cuenta al Deportivo. Los alemanes, que nada se jugaban tras su estrepitosa fase de clasificación, jugaron sin futbolistas de peso como Kahn, Ballack, Ze Roberto, Elber y Hargreaves, pese a lo cual todo se les puso de cara desde el principio. A los seis minutos, Niko Kovac adelantó a los muniqueses, que no dieron tregua al Lens y sólo doce minutos después lograron el 2-0 por medio del interior bosnio Salihamidzic.

Sin embargo, de inmediato, el Lens, apesadumbrado hasta entonces, se metió de lleno en el partido, casi sin querer, con un gol en propia puerta del defensa alemán Fink. A partir de entonces, el Bayern se desinfló y el Lens empató en el minuto 54, por medio de Bakari. Un tanto que hizo un nudo en la garganta deportivista.

Pero Tristán, a los cuatro minutos de la angustia, empató en San Siro. El gol de Makaay alivió al equipo de Javier Irureta, que parecía que iba a respirar del todo cuando a falta de tres minutos en Múnich, Feulner puso el 3-2 para el Bayern. El Lens no se rindió y poco después selló el 3-3 definitivo con un gol de Blanchard al filo del final. Un resultado insuficiente y, como ya pasara con el Olympique de Lyón el pasado martes en Rosenborg, otro equipo francés que se quedó al borde de la clasificación.

Tras cerrarse la primera fase, en el sorteo de mañana estarán ocho campeones de Europa: Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Juventus, Milan, Inter de Milán, Borussia Dortmund y Ajax. De los ilustres se han quedado fuera el Liverpool, el Bayern Múnich -ambos líderes en sus respectivas ligas- y los holandeses del PSV Eindhoven y el Feyenoord -desbancado de forma sorprendente por el Newcastle de Bobby Robson-, los cuatro también campeones de Europa.

Esta vez, ningún italiano se ha ido a la cuneta, como ocurriera en las últimas ediciones. Italia y España son los únicos países que han clasificado a todos sus representantes y, además, de la misma forma: con tres primeros puestos y dos segundos (Roma y Deportivo). En principio, el Lokomotiv de Moscú, el Basilea y el Newcastle son los rivales más sencillos en la segunda fase. Una fase en la que no se podrán enfrentar entre sí equipos del mismo país y tampoco clubes que ya se hayan cruzado la liguilla cerrada ayer.

Otra de las sorpresas ha sido la digna participación del equipo israelí del Maccabi Haifa, que con su empate a tres goles en Grecia ante el Olympiakos logró la tercera plaza de su grupo y reengancharse a la Copa de la UEFA. El Maccabi ya goleó al Manchester United en la jornada anterior y hay que tener en cuenta que ha jugado sus partidos como local en Chipre por motivos de seguridad. El Auxerre, el Brujas, el Lyón, el Lens, el AEK de Atenas, el Liverpool y el Dinamo de Kiev, también emigran a la UEFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de noviembre de 2002