_
_
_
_
_
Entrevista:Miron Livny

'En la computación distribuida hay más retos sociales que técnicos'

El profesor israelí afincado en EE UU lidera el proyecto colaborativo Condor

Los proyectos científicos son cada vez más ambiciosos: deben resolver problemas de computación que requieren el acceso a cantidad de datos con equipos multidisciplinares repartidos por el mundo.

La tecnología Grid permite agregar y compartir los recursos de computación distribuida de forma fiable y segura por redes de alta velocidad. Sin embargo, 'su éxito depende más de la sociología que de la técnica. Necesitas la colaboración de cada individuo que cede parte de la capacidad de su ordenador a la comunidad. Y esto, como todas las relaciones sociales, es complejo', explica Miron Livny.

Este profesor de 52 años lleva media vida investigando la informática distribuida. En 1983 demostró que muchos ordenadores están inactivos la mayor parte del tiempo y propuso que se aprovecharan las posibilidades de computación de los equipos inactivos conectados en red para 'realizar trabajo útil'. Dos años después creó el sistema colaborativo Condor, capaz de ejecutar aplicaciones sobre máquinas temporalmente inactivas.

Más información
CONDOR:
CROSSGRID:

En la Universidad de Wisconsin-Madison, donde Livny imparte sus clases, Condor controla 1.000 PC y proporciona diariamente una capacidad de trabajo equivalente a 500 días de CPU. Condor se ha convertido en un sistema de gestión de los recursos disponibles. 'La idea es que cada nodo conectado al sistema puede usar y participar de los recursos de los demás nodos. Y viceversa', dice Livny.

Muchas iniciativas han extrapolado la idea para aprovechar recursos gracias a los equipos conectados a la Red. Como Seti@Home, que aprovecha la potencia del PC domestico para analizar señales recogidas por un radiotelescopio y buscar vida extraterrestre. O Jxta, una iniciativa de Sun Microsystems, que ofrece a los internautas herramientas para estandarizar aplicaciones peer to peer (P2P).

'Estas iniciativas usan la informática distribuida para algo concreto que llega a miles de internautas. Mi proyecto sirve para que múltiples iniciativas de diversas organizaciones compartan los mismos recursos, pero garantizando que cada grupo tenga el control sobre la forma cómo éstos son compartidos por el resto'.

Livny dio una charla sobre Condor y sistemas Grid en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Allí estableció contactos con el grupo de Arquitectura de Ordenadores y Sistemas Operativos. La colaboración se enmarca en el proyecto europeo Cross Grid, en el que los científicos de la UAB, dirigidos por Miquel Angel Senar, combinarán la herramienta Condor-G con herramientas propias para conseguir la ejecución en entornos Grid de aplicaciones interactivas y paralelas de forma segura, fiable y universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_