_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabor a sal

La editorial Bassarai publicó hace un año el libro Cien poemas de Johannes Kühn, ofreciendo una extensa recopilación de la obra de este poeta alemán, voluntariamente alejado del mundillo cultural y que cultiva la soledad como forma de trampolín de la creación poética. Aquella traducción creó una polémica, como suelen ser todas, interesada. La misma editorial vuelve ahora a publicar a Johannes Kühn y este libro precioso: Sabor a sal, una metáfora para introducirnos en el amargo sabor de la vida cotidiana.

La poesía de Kühn es una poesía descriptiva, que busca una definición personal y original de las cosas y de los estados de ánimo, que utiliza a menudo la metáfora como eje de creación de la mirada que sobre el objeto o la persona pretende el autor, una poesía de los ciclos de la naturaleza y de los ciclos de la edad.

Y la mirada pretende ser pletórica, radiante, redonda, que goza de la vida en sus aspectos más cálidos. Un comienzo parpadea en el libro: 'Una gata / viene la luz,/ se mete suave en todos los rincones'. Y desde este comienzo el lector puede ver las claves por la que se moverá el libro: una pequeña metáfora, el sentido de lo pequeño que crea un mundo, la naturaleza da las cosas que pervive como una existencia soterrada que sólo la escritura poética puede desenterrar.

Estaciones

Ése es el mundo de Kühn, pequeño, recogido, pero necesario para la vida. En el poema que se titula Gallos, por ejemplo, el poeta toma como tema el canto y cierra el poema con un dístico estremecedor: 'Hoy tengo que vivir. / Murió mi hermana'.

Pero la naturaleza no es el único tema del libro: la mirada a las estaciones, que siempre significó una reflexión sobre el paso del tiempo, y la mirada hacia la naturaleza humana, con su carga de desesperación y esperanza, son otros asuntos de interés. Kühn los ofrece en series, como si un poema atrajera a los demás hasta crear ciclos completos de los temas con que trabaja en su lírica.

Respecto al lenguaje poético, debe señalarse su claridad y simplicidad. Kühn trabaja en una tradición poética que busca en la definición de los asuntos y en la impresión que producen, la base de su creación. Los versos son pequeños, como corresponden a las referencias. Está ausente la tradición surrealista, y, a veces, es el expresionismo el que sirve de cauce de expresión a esta poética que mezcla visión y sentimiento.

Johannes Kühn: Sabor a sal. Bassarai. Vitoria, 2002, 152 páginas, 12 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_