El Consistorio ofrece a los taxistas una subida de las tarifas del 4,9%
Los trabajadores consideran 'insuficiente' el incremento
El gobierno municipal (PP) y los taxistas no se ponen de acuerdo sobre las tarifas que regirán en los taxis a partir de diciembre. El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez (PP), ofreció ayer a los representantes de los taxistas que la bajada de bandera, que ahora cuesta 1,35 euros, suba a 1,45. La subida media de las distintas tarifas que ofrece el Ayuntamiento ronda el 5%. Los taxistas, que exigen al gobierno local una subida entre el 9% y el 14%, tienen que contestar mañana a la propuesta municipal.
La reunión que mantuvieron ayer el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, y la edil de Policía Municipal, María Tardón, con los representantes de los taxistas se cerró, tras una negociación tensa, con una propuesta municipal que los trabajadores deberán aceptar, o no, mañana jueves. Según esta propuesta, subirse a un taxi a partir del mes que viene costará 1,45 euros (0,10 euros más que la bajada de bandera actual).
El kilómetro en la zona 1 (recorridos por el centro de Madrid los días de diario) valdrá 0,67 euros, 0,04 euros más que en la actualidad. El kilómetro en la zona 2 (periferia de Madrid en días laborables y centro en festivos) subirá 0,04 euros, de 0,81 a 0,85. El kilómetro en la zona 3 (días festivos en la periferia) pasará de 0,91 euros a 0,95, y la hora de servicio, de 12,05 a 12,65 euros. La subida media que propone el Ayuntamiento de las distintas tarifas es del 4,9%. 'La propuesta es inamovible, porque desde la reunión anterior ya hemos subido del 3,8% al 4,9%', señaló Herráez. El edil añadió que la propuesta del Ayuntamiento coincide con el incremento medio que sufrirán las tarifas del transporte público a partir del 1 de enero (una media del 4%) y con la inflación acumulada, que está en un 3,7%.
Los taxistas, representados en su mayoría por la Asociación Gremial, la Federación Madrileña del Taxi y por el sindicato UGT, criticaron con dureza la propuesta municipal y exigieron que las tarifas suban entre un 9% (Federación y Gremial) y un 14% (UGT). 'En la capital trabajan 20.000 taxistas, que tienen derecho a vivir un poquito mejor. Con esa subida del 4,9% que nos propone el Ayuntamiento, ¿de dónde vamos a sacar el dinero?', se quejó Juan Sánchez, presidente de la Federación Madrileña del Taxi, que tiene unos 5.000 socios. 'El colmo es que el Ayuntamiento nos diga que su propuesta son lentejas: que o las tomas o las dejas. Si Herráez se empecina y no sube su oferta, nosotros no la acataremos', amenazó Sánchez. Jesús García, de UGT, criticó que la propuesta del Ayuntamiento no incluya gastos como el incremento del combustible o el mantenimiento del vehículo. 'Además, en la reunión sólo se habló del incremento de las tarifas y no hemos podido tratar otros asuntos como la inseguridad o el tráfico', afirmó García.
Herráez señaló que en la reunión de mañana pueden pasar dos cosas: o el Ayuntamiento y los taxistas se ponen de acuerdo y las tarifas entran en vigor el 1 de diciembre o no hay acuerdo, habría nuevas negociaciones y la subida se retrasaría unos meses. 'Queremos seguir hablando, pero los taxistas también tienen que acercar posturas para que, por fin, lleguemos a un acuerdo', concluyó el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.