Las tres compañías investigadas controlan en torno al 90% del mercado de generación eléctrica
Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa controlan cerca del 90% del mercado de generación eléctrica en España y dan servicio a 21 millones de usuarios. Ocupan, por el orden mencionado, el primer, segundo y tercer puesto en el ranking de productores, a mucha distancia de Hidrocantábrico, que no está afectada por la investigación y que tiene menos del 8% del mercado de generación, y de Viesgo (filial de Endesa vendida a la italiana Enel). Las tres compañías, por tanto, dominan prácticamente el complejo mercado eléctrico español, en el que, desde 1998, el precio base de la luz (55% de lo que paga en su factura un consumidor medio) se establece al casar la energía que ofrecen las compañías generadoras a las empresas comercializadoras.
Según datos de la CNE, la contratación de electricidad en el mercado de producción (con tres días concretos de noviembre investigados) alcanzó entre enero y diciembre de 2001 un volumen de 183.446 gigawatios/hora, con un importe económico de 7.080 millones de euros, un 3% más que en el año 2000.
El juego de casar oferta y demanda de electricidad lo controla la compañía Operadora del Mercado Español de Electricidad (OMEL). Lo hace en el denominado 'mercado mayorista' y con dos actuaciones: el mercado diario y el intradiario. En el diario, las empresas ofrecen y demandan electricidad con 24 horas de antelación para cada hora de la jornada siguiente. En el intradiario (una especie de segunda vuelta con seis sesiones) se marca el precio definitivo del kilowatio para ese día. Además, Red Eléctrica (propietaria de la red de alta tensión) gestiona los denominados 'servicios auxiliares' y compra electricidad a precios fuera de mercado si la demanda se dispara. El complejo juego de fijación de precios, según ha concluido el Ministerio de Economía, pudo ser aprovechado por las empresas para hacer negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.