Anespa pacta con una aseguradora subsidios para autónomos parados
Los profesionales disfrutarán del 'paro' por 30 euros mensuales
Pedro V. Mezquida, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos, anunció ayer en Valencia un acuerdo con una compañía 'puntera' del sector de seguros para garantizar a los autónomos una prestación por desempleo equivalente a la que reciben los trabajadores vinculados al régimen general de la Seguridad Social a cambio de una contribución mensual de 30 euros.
Anespa presenta su iniciativa como 'un sistema complementario' de prestación para mejorar las condiciones sociales de los empresarios y profesionales autónomos y asegura que la propuesta carece de precedentes en toda la Unión Europea.
El acuerdo entre Anespa y una compañía de seguros, que Mezquida no quiso desvelar, prevé una prestación inmediata a todos los profesionales autónomos forzados coyunturalmente a un cese de su actividad o negocio. Los asociados que opten a la prestación tendrán que pagar una prima de unos 360 euros anuales, 30 al mes. Y disfrutarán de una prestación equivalente al 83% de la cotización mínima para los profesionales y autónomos, que se traducirá en un paga en torno a los 600 euros mensuales.
El acuerdo entrará en vigor a principios del año y el número de paga consecutivas que podrán disfrutar los asociados estará en relación directa al número de meses de cotización previa. Sin embargo, se establecen ciertos carencias para aquellos autónomos que puedan acreditar un ejercicio normal de su actividad a lo largo de los últimos cinco años.
Mezquida evitó revelar el nombre de la compañía aseguradora que ha cerrado el acuerdo con Anespa porque considera abierta la posibilidad de negocio a todo el sector. El presidente de Anespa recuerda que en España hay tres millones de autónomos, potenciales usuarios de tal servicio.
El servicio a los asociados de Anespa es novedoso tanto desde la perspectiva de la Administración como del sector privado, según Mezquida.
La asociación tiene experiencia en acuerdos similares para garantizar las prestaciones por maternidad sin necesidad de acreditar un cese de la actividad profesional; para garantizar el pago de prestaciones por incapacidad laboral transitoria desde el primer día, en paralelo a las bajas laborales que disfrutan los trabajadores adscritos al régimen general de la Seguridad Social; y para disfrutar de servicios de atención médica privada.
Mezquida considera que la posibilidad de acceder al paro es una mejora decisiva para los autónomos que 'cierra el círculo' de la estrategia de protección social desarrollada por Anespa en los últimos años. También celebró el reconocimiento de los riesgos laborales, la desgravación por gastos de enfermedad y la supresión del IAE para los autónomos.
El mensaje del ministro
Pedro Mezquida, presidente de Anespa, 'recibió el mensaje' con claridad cuando se entrevistó con Eduardo Zaplana en el Ministerio de Trabajo para presentarle el modelo de prestación diseñado para los empresarios y profesionales autónomos al margen de los modelos tradicionales. Mezquida no concretó el contenido del mensaje, pero Zaplana siempre ha sido un convencido de la implicación de la 'iniciativa social' en la prestación de servicios públicos. El ministro probablemente recibió como música celestial una iniciativa que pretende ofrecer cobertura a los autónomos en paro sin alterar lo más mínimo los presupuestos del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.